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ANPE muestar su desacuerdo por la pérdida horaria en alguna especialidad
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IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE EN PRIMARIA

ANPE muestar su desacuerdo por la pérdida horaria en alguna especialidad

Actualizado 10/06/2014
Redacción

Exige medidas urgentes para el profesorado como la supresión de la tasa de reposición de efectivos

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ANPE Castilla y León, tras la reunión de la Mesa Sectorial de la Consejería de Educación del pasado lunes, considera que la Orden por la que se establece el Currículo en Educación Primaria de adaptación a la LOMCE para Castilla y León "no es la distribución que hubiésemos deseado para el mantenimiento integral de las plantillas actuales por lo que manifestamos nuestro malestar y desacuerdo por dicha distribución ante la pérdida horaria lectiva en alguna especialidad".

ANPE lamenta que la Administración no haya aprovechado el momento de implantación de la LOMCE para devolver al profesorado todos aquellos derechos administrativos, laborales y económicos que se nos han usurpado y que nuevamente recaiga todo el esfuerzo sobre los docentes teniendo que realizar de manera rápida la adaptación a la nueva Ley Educativa. "Creemos que es el momento idóneo para negociar un Estatuto Docente, ya que el Gobierno de la Nación ha anunciado la recuperación económica. Por estas razones, ANPE exige nuevas políticas para profesorado impulsando medidas urgentes y de apoyo a la labor del docente que incluyan la supresión de la tasa de reposición de efectivos, la elaboración de un decreto de plantillas, la derogación del Decreto 14/12 de ajustes del gasto educativo, el desarrollo de ley de autoridad que otorgue protección jurídica, la disposición de una jubilación anticipada vinculada a la aplicación de la LOMCE, entre otras reivindicaciones".

Propuestas de ANPE:

1- Distribución de horario de asignaturas:

Los horarios que se establezcan con la nueva Ley no deben diferir en exceso de los actuales.

Reducción de 1 hora en Ciencias Sociales y otra en Ciencias Naturales, quedando ambas con 12 horas semanales cada una a lo largo de toda la etapa.

Reducción de media hora en Matemáticas, quedando con 28 horas semanales durante toda la etapa.

Estás 2 horas y media se computarían a la especialidad de Educación Física quedando ésta con 14,5 horas por semana.

El resto de las materias que mantengan la carga lectiva que propone el borrador de trabajo.

De esta manera se daría continuidad y estabilidad a las plantillas actuales de los centros y no se modificarían en exceso los horarios actuales de las diferentes especialidades.

2- Evaluaciones

En un sistema de evaluación continua debe primar dicha evaluación, no quedando supeditada la repetición de curso a los resultados negativos de las evaluaciones externas, realizadas en 3º y en 6º. Éstas deben ser meramente orientativas para determinar todos aquellos apoyos necesarios y los programas de refuerzos correspondientes en materias troncales. Además entendemos que los refuerzos deben programarse para todos los niveles de la etapa en los que sean necesarios, con profesorado de apoyo suficiente para poder desdoblar los grupos que así lo requieran en esas materias.

3- Acción tutorial

En dicha Orden es necesario clarificar las funciones del tutor ayudante, así como fijar el reconocimiento administrativo, laboral y económico de esta figura. Del mismo modo habría que obrar con las figuras del tutor, coordinador de nivel y de internivel. Desde ANPE entendemos que es el momento, no solo de recuperar, sino de mejorar todos aquellos derechos perdidos en los últimos años, así como valorar la tarea o tareas añadidas que tienen que realizar estos docentes. No se puede poner en marcha una reforma educativa sin un apoyo decidido por el profesorado y su reconocimiento.

4- Órganos de gobierno, coordinación y participación

Desde ANPE echamos en falta la existencia en el articulado de un artículo dedicado en exclusivo para el claustro de profesores en el que se destaque el papel de dicho órgano, lo que demuestra la pérdida de peso en la participación de los órganos de decisión de este con la LOMCE, dándole muchísimo más al director del centro. Por otra parte, el resto de participantes de la comunidad educativa sí que se encuentran plenamente representados en el articulado con algún artículo dedicado a cada uno ellos.

5- Proyectos de Autonomía

Desde ANPE entendemos que debe reforzarse la autonomía didáctica y pedagógica de los centros que podrá favorecer la adquisición de nuevos conocimientos adaptándose al tipo de alumnado y características del centro, pero siempre, todos los centros deben mantener un horario y materias comunes.

6- Centros Rurales e incompletos

Para ANPE vemos que este tipo de centros muy numeroso en nuestra Comunidad, exige un esfuerzo añadido para el inicio de implantación de la Ley, ya que exigirá su puesta en marcha toda la etapa al mismo tiempo ya que conviven en el mismo aula de estos centros niños de diferentes cursos. Con esta propuesta, ANPE Castilla y León se planteaba como objetivos fundamentales el mantenimiento del empleo, la estabilidad de las plantillas de nuestros centros educativos, así como la recuperación y mejora de las condiciones laborales del profesorado de nuestra Comunidad y su prestigio social.

A lo largo de la reunión de la Mesa se lograron algunas mejoras respecto al documento inicial que se nos había presentado, quedando finalmente la distribución horaria semanal por asignaturas de la siguiente manera:

ÁREAS

HORAS

MATEMÁTICAS

28,5

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

32

CIENCIAS SOCIALES

12,5

CIENCIAS DE LA NATURALEZA

12

PRIMERA LENGUA EXTRANJERA

16

EDUCACIÓN FÍSICA

13,5

EDUCACIÓN ARTÍSTICA

13

RELIGIÓN/VAL. SOCIAL Y CÍVICO

7,5

RECREO

15

TOTAL

150

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