Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Javier Auyero imparte esta semana un curso en el Instituto de Iberoamérica
X
EXPERTO EN CLIENTELISMO Y PROTESTA

Javier Auyero imparte esta semana un curso en el Instituto de Iberoamérica

Actualizado 26/05/2014
Redacción

La Universidad de Salamanca acoge del 26 al 29 de mayo 'Etnografía política, clientelismo y acción colectiva'

[Img #33144]

Javier Auyero, profesor de Sociología en la Universidad de Texas (Austin), impartirá hasta el próximo 29 de mayo el curso 'Etnografía política, clientelismo y acción colectiva' que forma parte del Programa de Estudios Abiertos que oferta anualmente el Instituto de Iberoamérica.

El objetivo del curso, que se imparte de las 12.30 a las 15.00, es explorar, desde una perspectiva etnográfica, las relaciones entre dos fenómenos recurrentes ?pero usualmente estudiados como opuestos? en la política latinoamericana: el clientelismo y la protesta; así como examinar las posibles continuidades e interpenetraciones entre estos dos procesos que se encuentran en el centro de las dinámicas políticas de América Latina.

El Doctor Auyero es uno de los sociólogos más relevantes de la actualidad y su curso abordará diferentes temas entre los que están la etnografía y la política, donde se discutirá sobre distintas vertientes de la etnografía y trabajos actuales sobre el estudio etnográfico de las dinámicas políticas, el clientelismo, la acción colectiva o la zona gris.

Javier Auyero

Profesor de Sociología de la Universidad de Texas, Austin. Dicta clases en el norte gringo desde 1997. Discípulo del historiador y sociólogo Charles Tilly, se licenció en la Universidad de Buenos Aires en Argentina y se doctoró en The New School for Social Research en Estados Unidos. Sus áreas de trabajo son la etnografía política, la pobreza urbana, la acción colectiva, los estudios latinoamericanos y la teoría social y cultural. Algunos de sus libros -como La zona gris. Violencia colectiva y política partidaria en la Argentina contemporánea- son referencia ineludible para entender las relaciones no siempre visibles entre política, violencia y vida cotidiana. Su último libro ?el quinto- Patients of the State acaba de ser publicado en Estados Unidos por Duke University Press y el año que viene saldrá publicado en Argentina. Ahora lo más nuevo de Auyero que se consigue en librerías es Inflamable. Estudio del sufrimiento ambiental, escrito con Débora Swistun y La violencia en los márgenes, escrito con María Fernanda Bertí.

Comentarios...