Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un grupo de escolares de Tarragona visitan Salamanca por el programa ‘Aula de Patrimonio’
X
GRUPO DE CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE ESPAÑA

Un grupo de escolares de Tarragona visitan Salamanca por el programa ‘Aula de Patrimonio’

Actualizado 14/05/2014
Redacción

Los alumnos del Instituto Torreforta y han compartido unos días con alumnos del Instituto Fernando de Rojas que, a su vez, visitarán su ciudad los días 21, 22 y 23 de mayo

[Img #27304]

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López, ha recibido esta mañana en el Salón de Recepciones a un grupo de alumnos del Instituto Torreforta de Tarragona. Estos escolares forman parte del programa "Aula de Patrimonio", que ha puesto en marcha este curso el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Se trata de un novedoso programa pedagógico de ámbito nacional que pretende que el alumnado que vive y estudia en las Ciudades Patrimonio aprenda a conocer y valorar, no sólo su propia ciudad, sino el resto de ciudades que ostentan el mismo título otorgado por la UNESCO, todo ello a través de la realización de actividades didácticas, dirigidas por su profesorado, y la organización de viajes culturales de grupos de escolares a otras Ciudades Patrimonio.

En cada ciudad hay un Grupo Anfitrión, encargado de acoger y enseñar su ciudad a otro grupo de escolares procedente de otra Ciudad Patrimonio distinta de la suya y, en el caso de Salamanca, serán los alumnos del Instituto Fernando de Rojas quienes acompañen y actúen como verdaderos guías turísticos de los alumnos del Instituto Torreforta. El intercambio se completará cuando los días 21, 22 y 23 de mayo, los escolares salmantinos visiten Tarragona.

Con este programa se pretende que la clase elegida como "anfitriona" realice una labor de guía turístico cultural del alumnado visitante, previo trabajo de recopilación de documentación e investigación, relacionando esta labor divulgativa de mostrar su Ciudad Patrimonio con otros temas transversales educativos cono pueden ser: la convivencia, erradicación de la violencia, el peligro del consumo de drogas y alcohol, el fomento de la lectura, la creatividad, etc.

Una visita cultural

Los alumnos del Instituto Torreforta llegaron el lunes a Salamanca y ya han tenido la oportunidad de pasear por el centro de la ciudad, visitar el edificio histórico de la Universidad de Salamanca y participar en una Yincana organizada por los alumnos del Fernando de Rojas.

Ayer realizaron un recorrido en tren turístico y visitaron el Museo de Art Nouveau y Art Decó y el DA2. Por la tarde disfrutaron de actividades lúdicas en la ribera del Tormes.

Hoy finaliza su estancia en Salamanca con una visita a las torres medievales de la Catedral y a las torres de la Clerecía, que se ha producido antes de asistir a la recepción en el Ayuntamiento.

Comentarios...