Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El oro líquido de la Sierra
X
Jornada sobre el aceite de oliva virgen

El oro líquido de la Sierra

Actualizado 08/04/2014
Redacción La Sierra

HERGUIJUELA DE LA SIERRA | El encuentro se celebrará este sábado y está organizado por el Gripo de Acción Local de La Sierra Adriss

[Img #7435]

La Asociación para el Desarrollo Rural Integral de Sierras de Salamanca (ADRISS) organiza una jornada de emprendimiento sobre el aceite de oliva virgen para tratar sobre la viabilidad económica de una almazara en la zona de las Sierras del sur de Salamanca y la producción ecológica del olivar.

También dentro de esta jornada está programada una cata de aceites a cargo de Soleae, una pequeña empresa ubicada en Herguijuela de la Sierra que produce y comercializa aceite de gran calidad y que está teniendo muy buena aceptación en el mercado . Galardonada con premios y reconocimientos como estar incluida en la Guía de los mejores Virgen Extra del mundo, ha apostado por una agricultura tradicional y por el desarrollo sostenible.

Esta jornada de emprendimiento se incluye dentro del programa formativo Agrosierras. Los destinatarios son todas las personas empadronadas en cualquiera de los municipios de la zona de las Sierras de Salamanca con edades comprendidas entre 16 y 65 años. Se desarrollará en la localidad de Herguijuela de la Sierra el 12 de abril a las 10.30 horas en los salones de la sede Cooperativa. Entre los ponentes se encuentra Juan Antonio Caballero, presidente y director de Olipe (Olivarera de los Pedroches) y Enrique González Clavero técnico de la cooperativa de la Junta de Castilla y León.

Zona olivarera por herencia, la Sierra, es la comarca de Salamanca que más olivares posee. Es un cultivo tradicional, en las que las variedades locales conforman un tipo de aceite de gran calidad, variedades como la manzanilla cacereña y la ocal o "gordera o bobajera" dan un sabor peculiar y característico. La producción de aceite en la zona se hace principalmente a través de cooperativas con escaso nivel de comercialización, ya que la producción es prácticamente para los socios cooperativistas.

[Img #7442]

Comentarios...