Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un ‘Camino de los Trasiegos’ para revivir la Sierra de las Quilamas
X

Un ‘Camino de los Trasiegos’ para revivir la Sierra de las Quilamas

Actualizado 28/03/2014
Redacción La Sierra

[Img #9921]

La Diputación de Salamanca ha presentado un nuevo sendero turístico de 3,5 kilómetros de distancia en la Sierra de las Quilamas, el "Camino de los Trasiegos", que vinculará los municipios de Valero y San Miguel de Valero dentro de la marca 'Senderos del Alagón'.

Mediante una aportación de 3.500 euros, La Salina finaliza uno de los caminos que da forma a los 'Senderos del Alagón', proyecto que alberga, además del Camino de los Trasiegos, la ruta de los Lagares Rupestres, en San Esteban de la Sierra, y el Camino de los Miradores, en Santibáñez de la Sierra.

El diputado de Turismo, Antonio Gómez, ha adelantado que, cuando se finalice otra ruta entre Valero y San Esteban, el caminante podrá realizar 25 kilómetros de recorrido entre las cuatro localidades mencionadas por las que atraviesan estas iniciativas de turismo "ecológico y familiar", y en las que, según Gómez, se podrá descubrir el "patrimonio etnográfico, cultural y gastronómico ?en especial la chacinería y la miel" del sur de la provincia de Salamanca.

El entorno de la Sierra de las Quilamas

La recuperación de los senderos abiertos hace siglos, como el Camino de los Trasiegos, en el pasado antigua calzada romana, se ha determinado como uno de los objetivos puntuales para las localidades vecinas de San Miguel de Valero y Valero. El otro fin, como ha explicado el alcalde de Valero, Demetrio Canete, pasa por iluminar hacia el turista la Sierra de las Quilamas, "una zona no tan conocida como La Alberca, San Martín o Mogarraz".

El concejal del consistorio de San Miguel de Valero, Enrique López, también ha subrayado la significación de impulsar rutas turísticas en las Quilamas, una sierra que ha defendido porque, según ha relatado, "siempre ha sido la Sierra de Salamanca, donde el ganado salmantino iba a pastar y con una importancia económica crucial".

Por el contrario, ambos regidores coinciden en que ha quedado apartada, en "desuso", del foco mediático turístico de la provincia de Salamanca. El camino de los Trasiegos implica una pequeña ruta de esperanza.

Informa Leandro Sánchez de Medina

Comentarios...