Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Riesgo social
X

Riesgo social

Actualizado 31/01/2014
José Antonio Mirón

El riesgo es una palabra utilizada con mucha frecuencia en todos los ámbitos y sectores por todos. Se puede entender como la vulnerabilidad ante un evento, daño o problema. También en términos de probabilidad, así cuanto mayor es la vulnerabilidad mayor es el riesgo, es decir, se tienen más posibilidades de padecer el daño o la enfermedad. Todos, somos en principio vulnerables, unos más que otros. Esta mayor vulnerabilidad o posibilidad de enfermar se puede deber a características endógenas que vienen determinadas por las características genéticas y por los antecedentes personales; estas son marcadores de riesgo dado que no son controlables y nos predisponen de alguna manera. En contraposición a éstas se encuentran los factores de riesgoque son todas aquellas variables, características exógenas o conductas del individuo que aumentan las probabilidades de padecer una enfermedad, un problema o una situación. Estas variables deben ser por concepto controlables y por este motivo son el objetivo de la Medicina Preventiva y de la Salud Pública.

Actualmente, en la Sociedad en que vivimos, disfrutamos y padecemos el principal riesgo social que

viene determinado por el estilo de vida y los hábitos de los ciudadanos. La crisis que padecemos, sobre todo, los más vulnerables con mayor crudeza, se debe básicamente a los malos hábitos y conductas de la mayoría, que han desarrollado la teoría y la creencia de que la Sociedad se puede sostener sin principios y sin valores, con abusos y malos usos. La Sociedad así es insostenible y las crisis se hacen cíclicas, cada equis años vuelven.

Lo que nos ha pasado en estos años ha sido que se han instaurado unas dinámicas sociales basadas en ideas inadecuadas y obsoletas: vale todo, el fin justifica los medios, se puede conseguir todo sin esfuerzo y de cualquier manera,cualquiera vale para cualquier cosa y/o puesto, no es necesario planificarse o administrarse, la independencia no existe, se puede vivir a crédito y en base de subsidios, etc. Todas estas dinámicas han desarrollado una cultura y un estilo de vida social nocivo que ha sido aprovechado por unos cuantos, los miembros delTótum para justificarse, medrar y arruinar todo aquello que les ha tocado administrar.

En base a esto, la crisis que padecemos ha supuesto la toma de conciencia por parte de la mayoría de que se están poniendo en peligro los grandes logros sociales alcanzados con el esfuerzo de muchas generaciones. Las evidencias y desbarajustes indican, que estamos ante los mayores desajustes sociales de las últimas décadas. Hoy, es evidente, que una parte del camino recorrido es accesorio frente a lo fundamental, la Educación, la Sanidad, la Justicia, lo Social, pilares básicos de un Proyecto Común e Institucional de país y de Sociedad moderna que avanza y progresa.

Se debe reflexionar individual y colectivamente, para que la falta de valor y valores que sólo beneficia a unos pocos, no perjudique ya más a la mayoría. Por otra parte, aquellos que en estos momentos, no ofrecen soluciones y si enfrentamientos, secesiones, y maniobras oportunistas con cualquier excusa, muy probablemente, forman parte del problema y del Totum. Por todo lo cual,ha llegado la época de la poda y de reducir el riesgo para la mayoría social.

Una Sociedad moderna y avanzada se sostiene en base a valores que se transmiten mediante la Educación de sus ciudadanos, mediante la práctica responsable de la libertad, de la tolerancia y el compromiso social; mediante una Justicia efectiva y rápida, mediante la búsqueda de la equidad a través de la Sanidad y la Atención Social. Todo esto hace que cada vez haya menos gente vulnerable al riesgo de exclusión social y que cada vez exista más clase media. En esto reside básica y llanamente la Sostenibilidad Social y el Estado del Bienestar.

Apostemos por la Medicina del Siglo XXI, la Medicina Preventiva de la Educación con nombre propio y sin adjetivos, por la Justicia y una Atención sociosanitaria gestionada con competencia profesional e independencia. Es decir, perseguir por parte de todos el control de los factores de riesgo mediante un estilo de vida saludable para enfrentarnos a los retos del día a día y tener más posibilidades de vivir en Salud y sin enfermedad social.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...