Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Soporte vital
X

Soporte vital

Actualizado 27/12/2013
José Antonio Mirón

Estamos disfrutando de unos días de fiesta muy familiares, y el Rey en su mensaje de Navidad se refirió a las familias con las siguientes palabras <<Es extraordinaria la fuerza de la familia en España, y fundamental el papel que está jugando en esta grave crisis. Gracias también a la sociedad civil que ha demostrado una solidaridad verdaderamente ejemplar para atender a millones de personas en graves dificultades>>. Observación que nos habla de la sensibilidad de nuestro Rey y que deja en evidencia a las Administraciones que están más a lo accesorio que a lo fundamental y, que no han sabido y/o no han querido cambiar sus prioridades.

En nuestro país se han multiplicado exponencialmente las ONGs y las Fundaciones, que constituyen una gran sopa de letras y que se han desarrollado, en gran parte, al amparo de la financiación y desgravación pública y, sin dudar de sus buenas intenciones; se constata que no están siendo efectivas, salvo excepciones, como Caritas, Banco de Alimentos, Cruz Roja y Otras pocas que si cubren necesidades sociales a las que no llegan las distintas Administraciones. Pero algo está pasando cuando existen cada vez más pobres, más desfavorecidos, más gente marginada y excluida sin ser atendida ni siquiera en sus necesidades básicas. No será que estamos errando en lo prioritario, la especie humana. No será que nos estamos entreteniendo en lo burocrático y administrativo como ha ocurrido tradicionalmente con la ayuda de Cooperación al Desarrollo, que no llega allí donde se necesita, y que ha servido básicamente para hacer turismo internacional.

La familia supone la célula básica de creación y fomento de principios y valores para el soporte vital de sus integrantes y, también para la inmunización frente a una Sociedad cada vez más competitiva y compleja. Ha contribuido tradicionalmente a la Promoción de los cuidados en relación con la Salud y a la Prevención de enfermedades y accidentes domésticos mediante medidas preventivas sencillas y de sentido común. Además, la familia en estos momentos de totum revolutum, donde impera lo económico, el consumo y los conflictos de intereses, aporta sentido común, compromiso social, tolerancia y respeto a la diversidad. Es decir, Soporte Vital.

Por todos estos motivos, a la familia tradicional y en sus nuevas configuraciones, hay que cuidarla desde el punto de vista sociosanitario y financiero para no perjudicar su papel de soporte vital, aportando fundamentos a los principios y valores que fortalecen y dan sentido a una Sociedad moderna y avanzada y, que en estos momentos de crisis de valores, es esencial su aporte cardiorespiratorio para dar vitalidad a la Sociedad.

Estoy de acuerdo con el Rey Juan Carlos, a las Familias, Gracias y Felices Pascuas?

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...