Jueves, 02 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Hipocresía en el ayuntamiento de Salamanca con la violencia de género
X

Hipocresía en el ayuntamiento de Salamanca con la violencia de género

Actualizado 25/12/2013
María García

No hay duda de que la policía local salmantina presta servicios muy importantes y cercanos a los ciudadanos y una muestra de ello es la Unidad de Violencia de Género que ha venido realizando un gran trabajo durante estos 15 años con mujeres víctimas de esta lacra.

Esta Unidad, cuenta con un equipo formado y especializado, como requiere la normativa legal, y han desarrollado su trabajo con gran rigor profesional, reconocido y premiado en diferentes ámbitos institucionales y sociales, pero lo más importante, es el reconocimiento de muchas mujeres maltratadas, que se han visto seguras y apoyadas por este unidad, como así lo han manifestado.

Por eso, es difícil entender que el nuevo Jefe de Policía, que lleva en su cargo dos años, se invente una nueva reorganización interna en la Policía Local, que va a afectar al funcionamiento de dicha Unidad, con la rotación de los 6 Jefes de Servicio, en contra del criterio general de la mayoría de Inspectores y de los profesionales que trabajan en este ámbito, considerando que el cambio puede afectar seriamente a su funcionamiento, tanto en efectividad como en el tratamiento de las víctimas, así como en la importante y necesaria coordinación con otras instituciones y organismos.

No es de rigor que el Inspector de Atestados o Ciudadanía pase a la Unidad de Violencia de Género sin ninguna formación adecuada como plantea y exige la Ley, es como si un enfermo que ha sufrido un infarto, fuera tratado por un traumatólogo, no sería muy lógico.

La actuación profesional ante la violencia de género debe centrarse en la responsabilidad y formación de sus policías, trabajando de forma coordinada con otros servicios. La prevención, detección y apoyo a las víctimas es muy importante y se deben intensificar sus actuaciones, porque las mujeres siguen muriendo, y la Ley por sí sola no puede proteger.

Las mujeres merecemos más respeto y no se puede usar la Unidad para enrocarse en posiciones de autoridad, quiero pensar, que por falta de conocimiento de esta realidad.

¿Por qué se descabeza el Equipo, y ese empeño en destruir lo que funciona? No lo entiende nadie. Esta medida huele mal, da a entender que algo turbio vuela por el ambiente, ya en el mes de octubre los agentes de policía, denunciaban a través de un sindicato, los caprichos del Jefe de Policía, como habían cambiado sus condiciones laborales y como se había puesto en peligro su integridad física por problemas en los transmisores, información recogida en los medios de comunicación. ¿Es un capricho más del Jefe de Policía? ¿Hay algún informe serio y razonable que justifique esta rotación? o ¿es un despropósito mas al que nos tiene acostumbrado el Jefe de Policía?. Pedidas explicaciones al Ayuntamiento de Salamanca y a su Alcalde, el único argumento es que "la rotación de estos Inspectores mejorará las relaciones entre los miembros del cuerpo" ¡es intolerable! ¿y la atención a las víctimas importa? Parece que solo se tiene en cuenta a las víctimas en campañas electorales o actos institucionales, donde en sus discursos políticos, cara al público, hablan de la violencia de género como problema que afecta a todos y por el que debemos de luchar. Mire Sr. Alcalde los actos Institucionales deben de ir acompañados de compromiso y acciones contra la violencia de género, ya no valen más palabras hueca y discurso hipócritas cada 25 de noviembre, señor Alcalde, reflexione, es el momento de demostrar su interés y compromiso contra la violencia de Género, si bien es grave la decisión tomada por su Jefe de Policía, de forma irresponsable e irreflexiva, puede ser más, aun la suya, pudiendo poner en evidencia su falta de pudor político. Retome la situación, siéntase orgulloso apoyando esta Unidad con todo su Equipo y deje fuera presiones, prejuicios egos y orgullos heridos.

Del poder hay que hacer un uso adecuado y no permitir conductas abusivas que puedan terminar en práctica habitual.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...