Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ejercicio físico y solidaridad
X

Ejercicio físico y solidaridad

Actualizado 08/11/2013
José Antonio Mirón

El domingo pasado asistí de forma activa y participativa a la carrera solidaria de los 1000 pasos que organiza el Ayuntamiento de Salamanca junto con la Asociación, que se ocupa del ocio activo de personas con discapacidad intelectual (AVIVA). Por cierto, excelente labor por parte de sus profesionales y de sus voluntari@s. Saludable actividad, por varias razones, por lo que representan sus actividades para las personas con discapacidad intelectual y por el papel que juegan sobre la Calidad de Vida de estas personas y sus familias. Enhorabuena.

En este contexto, me gustaría reflexionar sobre la importancia e impacto de estas actividades que facilitan el ejercicio físico y el ocio activo como elemento fundamental de convivencia y disfrute. Porque de eso trata la Salud. Fue maravilloso ver el colorido de las calles flanqueadas y atravesadas por la totalidad de la diversidad del espectro humano y social. Padres con sus hijos, jóvenes con sus amigos, adultos-jóvenes con sus pandillas, mayores y abuelos, personas con discapacidad física, sensorial e intelectual. De todo había en la Plaza de la Concordia y sus calles adyacentes, así precisamente se construyen socialmente los valores de la deportividad, de la competitividad razonable y saludable, de la tolerancia a la diversidad, del compromiso social y la solidaridad. Así se hace humanidad y universalidad, con la sensibilidad y la integración de todo el espectro de la campana de Gauss.

Los Derechos Humanos de la ONU nacen para crear el marco general de responsabilidad de los Gobiernos y las Sociedades, entre ellos, el Derecho a la Salud como recurso para la Vida. Con el devenir del tiempo se han establecido un conjunto de Derechos Humanos, la primera generación tenía el objetivo de garantizar la Libertad, la segunda generación la Igualdad y la tercera la Solidaridad. En esta se basada la carrera, pero ésta también produce un gran provecho individual a todos los participantes, quemar calorías, el salir de la rutina y de estrés, ver a gente disfrutando del tiempo de ocio dominical, etc. En definitiva, Salud física para el cuerpo y Salud Mental por lo saludable de la diversidad, de la tolerancia y de la flexibilidad ante las dificultades de las personas que tienen diversidad funcional, física, sensorial y cerebral. La Salud brotaba a cada paso y fueron 1000? Enhorabuena a todos?

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...