Lunes, 14 de octubre de 2019

Amor, misterio, cine y frustración en 'Lady Ofelia y otros microrrelatos'

El zamorano Atilano Sevillano presenta 187 historias mínimas, reflexivas, intensas y brillantes (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #477734]

El escritor zamorano Atilano Sevillano ha presentado ‘Lady Ofelia y otros microrrelatos’ en la Casa de las Conchas.

'Lady Ofelia…' consta de 187 microrrelatos o historias mínimas y está estructurada en cinco secciones aparentemente distintas, pero, de alguna forma, complementarias. Los textos pertenecen a diferentes lógicas narrativas, sin embargo, siempre hay unas sinergias entre los distintos textos; hay en ellos vasos comunicantes, hilos que se entrecruzan, temas o motivos recurrentes: la palabra, la literatura, el oficio de escritor, el gusto por los libros, los mitos, las religiones o los cuentos. Están también presentes el amor, el tiempo, el misterio, el cine, el género negro, la frustración, etc. Textos cargados de intertextualidad y metaliteratura, con una extensión que oscila entre una línea o poco más y 200 palabras y, en ningún caso, sobrepasan la página. El libro es un bocado apetecible de historias breves e hiperbreves, ficciones súbitas, reflexivas y brillantes. Como en todo libro de microrrelatos o minificciones, se convoca al lector a que participe activamente. Textos de una gran brevedad que a su vez exigen concisión e intensidad. En definitiva, creaciones que se pueden leer muy rápido pero donde una relectura sería lo ideal.

Doctor en Filología Hispánica y licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, ejerce su actividad docente como profesor de Lengua y literatura en Enseñanza secundaria. Cofundó y codirigió la revista salmantina “Aljaba. Papeles literarios” (1978), en la que publicó sus primeros poemas y relatos. También ha cofundando las revistas barcelonesas “Poiesis. Revista de crítica y creación poética” donde han aparecido poemas visuales de Brossa, Pezuela y Gustavo Vega, entre otros. Y “Cármenes. Revista de poesía, creación, teoría y crítica”. Miembro de la Academia Iberoamericana de Poesía de Barcelona. Colabora en diversas revistas literarias españolas y latinoamericanas con textos creativos y artículos críticos. Imparte talleres de escritura creativa y cultiva la poesía visual con más de 300 obras.

Sevillano está incluido en el “Diccionario de autores españoles de la Cátedra Miguel Delibes” y en “Poetas del Siglo XXI -Antología”, entre otros. Es coautor del libro de texto “Literatura española y universal – Bachillerato” (1999). Su primer poemario publicado, “Presencia indebida” (1999), lleva prólogo del poeta zamorano Claudio Rodríguez. Donde se lee: “es un libro donde la intuición objetiva, tan esencial, y el sentimiento se organizan junto al conocimiento. En el fondo se trata de la aventura entre la intimidad y la realidad como sucede en toda poesía auténtica”.

Fotos: Alberto Martín