Viernes, 19 de abril de 2019

El Consort de Violas da Gamba da continuidad al ciclo ‘Salamanca Barroca’

La formación, dirigida por Itziar Atutxa, ha contado con Alfonso Sebastián al órgano (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #294215]

El Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca continúa con el ciclo ‘Salamanca Barroca’, que ha retomado su actividad musical con la actuación del Consort de Violas da Gamba de la Universidad de Salamanca.

La formación, dirigida por Itziar Atutxa, ha contado con Alfonso Sebastián al órgano, además de la participación vocal de la soprano Olalla Alemán y el contratenor Gabriel Díaz.“Utile dulci miscere”, unir lo útil y lo dulce.

Hacia este tópico horaciano mira la mayor parte de la música del Barroco, pero de modo especial la relacionada con las tradiciones litúrgico-culturales de la Reforma. La “praedicatio sonora” será tanto más eficaz cuanto más seduzca al oyente excitando sus afectos. Con ese principio, se escribió buen parte de la música de este programa situado en el entorno de la Sajonia que precedió a Johann Sebastian Bach y en el que están varias de sus referencias y modelos. Un programa que evidencia ese gozo extremadamente refinado, que según Lutero, solo la música puede producir. 

FOTOS: Pablo de la Peña