Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Gajates estrena escudo heráldico
X
LA LEYENDA Y LA HISTORIA UNIDAS

Gajates estrena escudo heráldico

Actualizado 21/03/2015
Roberto Jiménez

La localidad adopta escudo municipal ya que nunca "había existido ninguno"

[Img #256756]El Boletín Oficial de Castilla y León, con fecha de 18 de Marzo de 2015, publica el acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento de Gajates en sesión celebrada el 18 de febrero por el que se aprueba su Escudo Heráldico. El Ayuntamiento de Gajates, a iniciativa del equipo de redacción del Boletín "El Palacio" inició el proceso de adopción de un Escudo para el municipio, símbolo de su pasado, la enseña que lo represente y que actúe como vínculo que identifique a todos los gajateños.

En su tramitación se solicitó un informe heráldico a un técnico experto, tomando como base el boceto aportado por los miembros del "Palacio". Emitida la correspondiente memoria descriptiva y su dibujo, fue aprobado por el Pleno municipal en fecha 26 de Noviembre de 2014. Posteriormente se sometió a información pública para presentar alegaciones, mediante anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de fecha 9 de Enero de 2015. La aprobación definitiva fue tomada por el Ayuntamiento en Pleno el pasado 18 de Febrero.

La Cuesta del Burro, el arte mudéjar y los restos de un antiguo palacio incluidos en el escudo

Su diseño combina elementos de la leyenda del pueblo como la Cuesta del Burro, motivos históricos como los restos de un antiguo palacio y el arte mudéjar de la iglesia de "El Salvador", que queda representado mediante una cotiza jaquelada de veintisiete puntos.

El Escudo heráldico queda descrito en los siguientes términos: " En campo de púrpura, cotiza jaquelada de veintisiete puntos rectangulares, catorce puntos de gules equipolados de trece de plata, acompañada en jefe de torre en ruinas de oro, y en punta colina de oro encumbrada de burro de oro pasante a la diestra. Le timbra la Corona Real española cerrada."

Comentarios...