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Jueves, 21 de enero de 2021
Alfoz al día

RoboTsTorrente, una lección de robótica con los alumnos del IES Gonzalo Torrente Ballester

SANTA MARTA | Acaban de proclamarse con su proyecto subcampeones de la First Lego League en fase regional, con billete para la fase nacional

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Detrás de roboTsTorrente está el proyecto de robótica del equipo de alumnos y profesores del IES Gonzalo Torrente Ballester de Santa Marta de Tormes que acaban de proclamarse subcampeones de la First Lego League (FLL) en la fase regional disputada en Burgos, segundo puesto que les otorga el billete para participar en la fase nacional, el próximo 22 de marzo en Tenerife. La FLL es un proyecto a nivel internacional para jóvenes entre 10 y 16 años de todo el mundo que fomenta las vocaciones científicas y tecnológicas de forma amena y divertida, promoviendo a la vez valores de trabajo en equipo, el emprendimiento, la creatividad y la innovación en la elaboración de diversas propuestas. El proyecto incluye torneos a nivel regional, nacional, europeo y mundial. Los primeros puestos de cada nivel, otorgan la posibilidad de participar en el siguiente.

Han llegado hasta aquí tras tres años de andadura y de trabajo en una actividad extraescolar gratuita relacionada con la robótica. Durante el curso escolar, de octubre a marzo, se dedican dos horas una tarde a la semana para progresar en el manejo de los robots. Los alumnos diseños robots y programas para controlarlos y realizar distintos retos sobre un amplio tablero con una temática. Aprovechando una subvención de la Junta para proyectos de profundización, hace 3 años adquirieron el material de robótica y desde entonces participan en la competición de la FLL. Este curso 2014/15 la temática de la competición es la World Class, dedicada al mundo de la educación, con el objetivo de buscar formas innovadoras de aprender nuevos conocimientos.

Proyecto

La participación en esta liga ha supuesto realizar con los alumnos 3 tareas. Por un lado, un proyecto científico centrado en el ámbito de la música. Los alumnos han entrevistado a profesionales del sector (profesores, tenor, soprano), han buscado y analizado sorprendentes experiencias de diversos ámbitos relacionados con la música (congreso de neurociencia, formación académica de doctores en música, ...) y finalmente han concluido que lo más importante era ser protagonistas de su propio aprendizaje y tocar y tocar, escuchar y escuchar para llegar por sí solos a nuevos conocimientos de forma amena y significativa a partir de la experimentación personal con instrumentos del aula de música (acordes, ...).

En segundo lugar, diseñar y construir un robot idóneo para resolver sobre un tablero las misiones planteadas por la organización de la liga en un tiempo de 2,5 minutos, lo que supone construir un robot con distintos accesorios intercambiables y diseñar diferentes programaciones para conseguir diferentes retos relacionados con diferentes recursos y sistemas de aprendizaje.


En tercer lugar, exponer con la ayuda de un póster de grandes dimensiones, los valores que les han permitido trabajar en equipo los apartados anteriores, así como fotos importantes del trabajo en grupo y logos de las empresas que han colaborado en financiar los gastos de la competición.

Tal y como relata Rocío Picado, profesora de Tecnología del IES G. Torrente Ballester, "lo realmente importante de la competición no ha sido solamente ganar, sino ver la implicación de los alumnos en las muchas tardes que hemos trabajado con ellos (todos los lunes desde el mes de octubre), su entusiasmo cada vez que lograban realizar con éxito una nueva prueba con el robot, su compañerismo y colaboración en equipo a pesar de pertenecer a grupos y niveles diferentes (3º, 4º de ESO y 1º Bachillerato), sus sorprendentes iniciativas para buscar patrocinadores, su relación cercana con los profesores. "Y sobre todo su emoción al  vivir la competición, el ritmo trepidante de una mañana llena de retos, las exposiciones de los proyectos científicos y los valores FLL, las competiciones con robots, una extraordinaria experiencia que permite aprender ciencia y tecnología de forma divertida, amena, ... y enormemente estimulante y eficaz".


Nombre del equipo: roboTsTorrente
Alumnos que lo componen: 10 (Pablo Ahumada, Pablo Martín, Alejandro García, Alejandro Pasán, Andrea Villardón, María Maturano, Marcos Mateos, Álvaro Santos, Juan Manuel Hernández, Jorge García).
Entrenadores: Antonio Blasco, Paqui Poveda y Rocío Picado.
Nombre del robot: Machacasaurio.