El aumento de la producción no compensa la significativa caída de precios en sectores como la patata (-45,4%) o el cereal (2,5%)
El sector agroganadero es uno de los más estables y, dependiendo en gran medida de las condiciones meteorológicas, ha sabido sortear estos años la crisis mejor que otros. Sin embargo, unos costes de producción que aumentan constantemente, sumado a unos precios en origen que apenas cubren gastos, han llevado a este sector a finalizar 2014 con la renta agraria más baja de los últimos cuatro años, con un descenso del 7,1%.
Las estimaciones provisionales, en las que se tienen en cuenta los principales indicadores como tierra, capital y trabajo, revelan que el valor generado por la actividad de la producción agraria ha caído este año hasta los 22.110,7 millones de euros, la más baja desde 2011, cuando se alcanzaron los 22.219,2 millones.
La disminución de las producciones vegetales, un 7,2%, es consecuencia del descenso de los precios en un 9,8% no compensado con el incremento en cantidad, un 2,9%. Respecto a las cantidades productivas, otro de los parámetros analizados para determinar la renta agraria, es muy desigual. Frente a un importantísimo aumento de la producción de aceite de oliva del 171,1%, se encuentra la patata con un 7,6% y las hortalizas con un 3,9%. Los cereales caen un 18,7%, las plantas forrajeras un 4,1% y las frutas un 3,6%. En cuanto a los precios, este año se han producido descensos generalizados en prácticamente todos los sectores; destacando la patata con un 45,4% menos, el vino y el mosto bajan un 20% y los cereales caen un 2,5% .
En el caso del sector ganadero, el incremento del 0,8% se debe al aumento de la producción en un 1,7%, compensando la disminución de los precios del 0,9%, aunque también se registran variaciones desiguales. Frente al incremento de producción de la leche (5,9%) y el porcino (2,1%); descienden el ovino y caprino (-4,7%) y el bovino (-3,5%). En los precios, mejora la leche (8,5%) y el ovino y caprino (2,2%) y en el resto de los sectores importantes, disminuyen en el porcino (-4,6%), aves (-3,5%) y bovino (-1,3%).
Castilla y León duplica la media nacional
La renta agraria en Castilla y Leon ascendio a 2.779 millones de euros el pasado año, con un incremento del 15% respecto al ano anterior debido al incremento del valor de la produccion agraria, especialmente del sector agricola. A nivel nacional, el crecimiento de la renta agraria fue de un 7 %, lo que supone que Castilla y Leon duplico la media nacional. Por sectores, los que mayor valor aportan son el de los cereales, con el 28% del valor de esta produccion final agraria, el porcino que aporta un 15%, el lacteo, que lo hace con el 10% y el bovino que contribuye con el 8%.