Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Agresividad y violencia en el fútbol
X

Agresividad y violencia en el fútbol

Actualizado 02/12/2014
José Javier Muñoz

En 2002 presenté en el Registro de la Propiedad Intelectual este proyecto de Programa de Televisión (Nº de Depósito Legal: S.639.2002). Lo reproduzco por si alguien considera interesante aplicarlo.

AGRESIVIDAD Y VIOLENCIA EN EL FÚTBOL

Idea original / formato / argumento de Programa de Televisión

Síntesis de la idea

Con el fin de dar a conocer de la manera más clara y al mismo tiempo más amena posible el fenómeno de la violencia vinculada al deporte, se trata de exponer a través de la televisión:

- Los hechos violentos más notables, graves y/o llamativos surgidos en los ambientes futbolísticos de diversos países.

- Información sobre estadísticas, informaciones, teorías y declaraciones que expliquen y enjuicien desde las más variadas perspectivas sociales y culturales los orígenes históricos, las causas y las circunstancias que envuelven este fenómeno, con contenidos divulgativos y científicos específicos de la Psicología, la Sociología y la Antropología.

- Propuesta de medidas paliativas y de mejora de la situación por parte de personalidades relevantes, expertos y comisiones o grupos de estudios, así como de representantes de instituciones y entidades públicas y privadas.

Formato y síntesis argumental

En formato mixto de documental y reportaje periodístico, ágil y adaptado al lenguaje del público potencial.

Relacionar las conductas antisociales con la inmadurez (falta de auto-control, errónea canalización de los impulsos, frustraciones individuales y/o colectivos) en grupos ultra, hinchadas radicales y otros colectivos violentos, particularmente con los denominados "neonazis" y cuantos utilizan simbologías políticas, paramilitares, etc.

Asociar el fútbol con personalidades e instituciones favorables a la convivencia (prescriptores pacíficos).

Asociar el fútbol como fenómeno compatible con la cultura y la ciencia (el estudio, la lectura, la investigación... ) a través de prescriptores popularmente reconocidos (futbolistas estudiantes y titulados, figuras del Deporte que mantienen esta vinculación, etc.).

Cabe dedicar espacios monográficos a determinados clubes,

Audiencia potencial

1. Público aficionado al deporte y, en particular, al fútbol

2. Público de espacios informativos

Susceptible de emisión en numerosos países del mundo, dado no sólo lo universalmente extendida que está la afición al fútbol sino también el interés de las autoridades públicas de contar con herramientas didácticas y campañas públicas de pacificación en este ámbito.

La difusión puede materializarse en los más variados soportes y canales tecnológicos de comunicación.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...