La puesta en escena y la fotografía

[Img #110795]

 

Imágenes: Escenas de horas serenas del Ocaso Breve

Modelo: Lydia de Sousa Muñoz

Fotografías: José Amador Martín

 

La fotografía y todo lo que ella lleva implícita  no puede ser entendida como una  mera actividad  reproductora sino como un medio diseñado para producir determinados efectos aparte de  la impresión de realidad. En este sentido, la imagen fotográfica no es ajena a una acción deliberada de una propuesta  textual, a una puesta en escena que desarrolla una idea concreta y el posterior  análisis que  no se  puede olvidar.

[Img #110826]

 

La fotografía hace su aparición  en la década de 1830, un momento  en que el arte era más accesible que nunca. Las grandes exposiciones y los museos públicos contribuyeron a difundir las imágenes de la pintura y la escultura. Los fotógrafos, que aspiraban a legitimar su arte, tomaron como referencia obras conocidas. ¿Podía competir seriamente la fotografía con ellas? Los contemporáneos no lo veían muy claro. Creían que la reproducción de la realidad por parte de la fotografía era demasiado literal, alejada de la síntesis expresiva y emotiva de la pintura. En la proximidad de las obras de arte, los fotógrafos afinaron su mirada y desarrollaron formas de expresión propias. En la actualidad, gracias a las tecnologías de la comunicación el arte está por todas partes. Los fotógrafos ya no tienen que imitarlo ni reproducirlo más o menos literalmente. Toman algunos de sus aspectos —la composición de un Rafael, los cielos de Turner, la violencia o los colores de un Delacroix— y juegan con el imaginario del espectador y con el papel de la obra en la tradición cultural y visual para crear nuevos significados y provocar nuevas emociones.

[Img #110825]

 

La puesta en escena, pues, se convierte, en muchas ocasiones en un elemento esencial, en la fotografía, que ya deja de ser instantánea para ser un acto creado y pensado por la mente del fotógrafo para establecer un diálogo, a modo de representación teatral, entre decorados, actores y luz, contribuyendo todos los elementos al desarrollo de una idea planificada y pensada que hace que la obra se convierta en una historia narrada para el espectador en una sola imagen. 

[Img #110797]

Construir una foto es como dirigir una escena de cine, componer un cuadro, desarrollar una escena de teatro… en definitiva una forma distinta de crear Arte, llegando a parecer una casualidad lo que es creado para su admiración.