Salamanca, sombra y luz

Las  sombras son una parte importante en la fotografía; aunque a veces los fotógrafos nos fijamos más en la luz, las sombras aportan la forma, la profundidad, la textura, etc.  La sombra es mucho más que ausencia de luz… Algunos fotógrafos se sienten más atraídos por las sombras que por la luz, las sombras permiten que la luz llegue a ciertas zonas; en estas fotografías la sombra es la protagonista. Las sombras refuerzan el mensaje y aportan el contraste que hace lucir los cambios de tono. Las sombras son un recurso artístico frecuentemente usado para lograr que quien observa la imagen preste atención a ciertas zonas. En la naturaleza, las sombras suelen variar con el paso del tiempo, ya que son creadas por la posición del sol y según su posición en el cielo, creara diferentes tipos de sombras.

 

Hoy en día las cámaras digitales dan la amplia oportunidad de ejecutar cientos de disparos de prueba y quedarnos con la mejor de las fotos, es por eso que lo más recomendable es afilar el ojo y practicar. En este caso  algunas fotografías tomadas en un espacio público, si nos encontramos  en un  parque o una plaza los resultados de contraluz serán  mejores en  los atardeceres, cuando el cielo presenta una claridad y el sol oculta los últimos rayos, los amaneceres también son óptimos para lograr tomas muy interesantes.

En este caso pueden buscar algún elemento solitario, el brillo del agua, los bordes, esa tenue luz besando cada detalle, las sombras, son puntos que juegan a favor en el momento de buscar una interesante foto, nada de otro mundo, solo buen gusto, una buena perspectiva, un ojo afilado para el encuadre. Algunas fotos interesantes surgen, durante la caída de la tarde, del aprovechamiento de la última claridad del día, simplemente sujetando bien firme la cámara, y clic!

Un buen encuentre a cierta distancia hace participar distintos elementos del entorno, sin la necesidad de saturar y hacer perder protagonismo al primer plano, digamos, son agregados. En este tipo de fotos la sombras hacen un juego imprescindible. A lo largo del artículo varios ejemplos ponen de manifiesto estos apuntes.