El concejal de Turismo defiende la Nochevieja Universitaria en la Plaza Mayor

Argumenta que es mejor tener a los jóvenes "controlados", ya que, si se suspendies, la fiesta se realizaría sin control y con "fiestas en pisos"

Fernando Castaño, concejal de Turismo

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Castaño, ha defendido la celebración del Fin de Año Universitario en la Plaza Mayor para tener a los jóvenes "controlados", ya que, según sus palabras, la fiesta se realizaría si se suspendiese con "jóvenes descontrolados" y con "fiestas en pisos".

En declaraciones recogidas por Europa Press, en un encuentro con los medios, el edil ha preguntado a los presentes si la postura pasa por ser "eficaces" y contar con un evento en la plaza "controlado", o "ponerse la venda en los ojos y no querer mirar" ante los mismos participantes "descontrolados".

Ante ello, ante una fiesta que lleva celebrándose desde finales del pasado siglo, ha insistido ante los medios en la duda de si esta fiesta se puede "evitar" o si los interesados van a participar de otra manera y con "fiestas en pisos" si se suspende.

Sobre ello, ha recordado "antecedentes" como las imágenes de jóvenes "bailando la conga sin mascarilla" en la Plaza Mayor el 9 de mayo, al terminar el toque de queda, o el "montón de fiestas descontroladas en pisos y graves desordenes en las calles" durante las fiestas cuando estaba limitado el horario del ocio nocturno.

Por ello, ha animado a la ciudadanía a preguntarse si prefiere la celebración en la plaza "controlando el uso de mascarillas, de forma organizada y al aire libre" o si opta por la suspensión y las "fiestas en pisos".


A continuación, ha abogado en esta decisión por alejarse de "populismos" y "afrontar las cosas cómo son", porque "no hay nadie que sepa cómo funciona esta fiesta que sepa cómo se puede evitar" y si es así le ha animado a que "diga cómo", ha apostillado.

Finalmente, tras animar a "mirar a los problemas de frente" y ante la campaña, como la recogida de firmas en redes sociales, para que no se celebre, ha dicho: "Después de año y medio debemos dejar de lado el populismo y centrarnos de verdad en lo que es la raíz del problema. No hay una correlación entre tomar medidas y la bajada o subida de contagios. Ha estado ocho meses la hostelería cerrada en Alemania y ahora mirad la incidencia que tienen".

"Hay cosas que son eficaces, hay cosas que puedes evitar, hay que evitar el descontrol y, sobre todo, en lo que puedas, que haya fiestas en pisos, que haya reuniones en pisos y para eso tienes que abrir la hostelería y dejar que los chavales vengan a la plaza, al aire libre", ha concluido en una intervención donde ha criticado al Grupo Socialista en el Ayuntamiento por "subirse a ese populismo" y "decir que se aplace, sabiendo que saben que no se puede aplazar".