Los patios de siete colegios e institutos de la provincia de Salamanca serán más verdes con árboles frutales

Las intervenciones, que deberán estar concluidas en 2023, tendrán un presupuesto para cada uno que oscilará entre los 50.000 y los 150.000 euros

Los consejeros de Educación, Rocío Lucas, y de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en la presentación de esta iniciativa

Los patios de 65 colegios e institutos de Castilla y León se transformarán en más verdes a través de un proyecto de renaturalización que contará con una inversión de cuatro millones de euros financiados por la Unión Europea a través de fondos Feder y React-EU.

Así lo han anunciado este martes los consejeros de Educación, Rocío Lucas, y de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quienes han explicado que con este proyecto de Patios Escolares se busca imprimir "una nueva visión" que provoque un cambio de mentalidad "desde una mirada joven" entre cuyos valores se encuentran la ecología, el respeto a la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático o el desarrollo sostenible.

De los 293 colegios e institutos de la Comunidad que se presentaron en septiembre a la convocatoria, 65 han sido seleccionados para llevar a cabo sus proyectos, 35 de los cuales pertenecen al ámbito rural y los otros 30, al urbano.

Las intervenciones, que deberán estar concluidas en 2023, tendrán un carácter integral, las ejecutará la Fundación del Patrimonio Natural con un presupuesto de ejecución para cada uno que oscilará entre los 50.000 y los 150.000 euros.

La Fundación Patrimonio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente implantará en los colegios e institutos seleccionados infraestructuras verdes, bajo el concepto de soluciones basadas en la naturaleza, con un carácter multifuncional.

Estas instalaciones, como ha defendido Rocío Lucas, "no sólo mejorarán las condiciones climáticas" sino que, al mismo tiempo, "contribuirán a incrementar la biodiversidad, a desarrollar una estrategia alimentaria y a mejorar la salud de los estudiantes de la Comunidad".

Así, se llevarán a cabo plantaciones de arbolado, con prioridad de frutales, tanto por razones de biodiversidad, sumidero de carbono y resiliencia climática como por incluir un factor de educación alimentaria en los escolares; huertos escolares; jardines verticales o en pérgola, y todo tipo de obras que favorezcan la permeabilidad del suelo, como por ejemplo sustituir el pavimento por zonas verdes, entre otras.

DISTRIBUCIÓN POR PROVINCIAS

De los 65 centros que realizarán estas actuaciones, cinco se encuentran en la provincia de Ávila, ocho en Burgos, otros tantos en León, siete en Palencia, siete en Salamanca, seis en Segovia, cinco en Soria, 14 en Valladolid y cinco en Zamora.

Los centros elegidos en la provincia de Salamanca son los siguientes:

- CEIP Alfonso X (Salamanca)

- CEIP La Ladera (Carbajosa de la Sagrada)

- CEIP Virgen de la Cuesta (Miranda del Castañar)

- IES Lucía de Medrano (Salamanca)

- IES Francisco Salinas (Salamanca)

- IES Germán Sánchez Ruipérez (Peñaranda de Bracamonte)

- IES Tierra de Ciudad Rodrigo (Ciudad Rodrigo) 

Por su parte, la Consejería de Educación, dentro de su contribución a la Agenda 2030, implementará un programa educativo para el uso didáctico de las actuaciones en los patios. El departamento que dirige Rocío Lucas realizará también formación de los equipos de docentes que participen en el proyecto y coordinará el seguimiento y evaluación del desarrollo del proceso educativo.

Como ha destacado Suárez-Quiñones, este programa forma parte de la respuesta de la Unión Europea a la COVID-19, a sus consecuencias sociales y para preparar "una recuperación verde, digital y resiliente de la economía". Además, el programa de adaptación climática de centros escolares ha sido incluido en la reprogramación del Programa Operativo FEDER de Castilla y León, realizada para la incorporación de los fondos europeos REACT-EU.

El consejero ha defendido el cumplimiento de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como el cuatro, educación de calidad; el once, ciudades y comunidades sostenibles; el 13, acción por el clima; el 15, la vida de los ecosistemas terrestres, y el 17, potenciar las alianzas necesarias para cumplir la Agenda 2030.

Además, Suárez-Quiñones ha recordado que una de las "enseñanzas" que ha dejado la pandemia ha sido que los espacios al aire libre "hay que aprovecharlos más y mejor".

Rocío Lucas ha recordado que la Junta de Castilla y León lleva años impulsando diversas acciones en materia de sostenibilidad en el ámbito educativo, como el sello ambiental 'Centro educativo sostenible', que las consejerías de Educación y Fomento y Medio Ambiente han concedido a doce centros educativos el curso 2020-2021.

Asimismo, los alumnos también pueden participar en 'Consumópolis' --el pasado curso lo hicieron 1.380 estudiantes de quinto y sexto de Primaria y ESO de 55 centros--, en el programa Globe --desarrollado en colaboración con la NASA y en el que participaron doce centros de Secundaria y Bachillerato--, o en el programa Ve2n.

Por último, ha recordado que en el Informe Pisa de 2018, Castilla y León obtuvo 534 puntos en competencia global, lo que la situó como la primera región de España y la segunda detrás de Canadá, con la misma puntuación que Escocia.