El Bono Rural de Transporte gratuito facilitará la movilidad de los vecinos de 31 localidades de la zona de Béjar 

Permite viajar sin coste a través de los sistemas de transporte a la demanda y transporte integrado de la Junta

Presentación del Bono Rural de Transporte en Béjar

Los 22.645 habitantes de la zona de Béjar (Salamanca), correspondientes a 31 localidades distintas, pueden utilizar ya el Bono Rural de Transporte gratuito para viajar sin coste a través de los sistemas de transporte a la demanda y transporte integrado que la Junta de Castilla y León tiene implantados en el medio rural.

Así lo ha dado a conocer este viernes el delegado territorial, Eloy Ruiz, quien ha presentado en Béjar el Bono Rural de Transporte gratuito, acompañado del jefe del Servicio Territorial de Fomento, Raúl San Segundo; la alcaldesa de Béjar, Elena Martín Vázquez y representantes de los ayuntamientos de la zona y de la empresa concesionaria.

Según la información facilitada por la Delegación Territorial tras la puesta en servicio en la zona de Béjar, los usuarios podrán hacer uso del bono bien mediante el uso de una tarjeta física convencional o a través de una aplicación descargada en el teléfono móvil que genera un código de barras con el que se accede al autobús.

Las rutas de la zona rural de Béjar se realizan a cargo de las empresas Autobuses Urbanos de Ponferrada, S.A. (AUPSA) y VIAGON Autocares S.L., además de una concesión de taxi rural a cargo de Juan Belichón de la Peña. Al servicio de reserva de transporte a la demanda -implantado por la empresa tecnológica GMV- se accede a través de la página  https://carreterasytransportes.jcyl.es.

En la provincia, el Bono comenzó a funcionar en el pasado mes de marzo en la comarca de Fuentes de Oñoro, seguidas de Ledesma y Vitigudino. Tras ellas, se sumaron las localidades de Guijuelo, Villoria y La Alberca, a las que ahora se ha unido Béjar.

Posteriormente, la Delegación Territorial ha avanzado que "se irá implantando hasta completar las zonas de Transporte a la Demanda de la provincia de Salamanca", estructuradas en 237 rutas, que dan servicio a 528 localidades. A ellas se sumarán las 115 rutas de Transporte de Prestación Conjunta, que darán beneficio a 380 localidades de la provincia de Salamanca.