Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La vacunación masiva con la tercera dosis del Covid y la de la gripe para mayores de 85 años se estrena en Peñaranda
X

La vacunación masiva con la tercera dosis del Covid y la de la gripe para mayores de 85 años se estrena en Peñaranda

Actualizado 04/11/2021
Redacción

Las sanitarias explicaban que el despliegue logístico era importante y justificaba el traslado de las personas de las zonas de Cantalapiedra, Villoria y Peñaranda

Jornada ajetreada en el pabellón municipal Miguel Ángel Jiménez Barcala de Peñaranda de Bracamonte, donde Sacyl establecía su 'cuartel general' para la vacunación masiva, con la tercera dosis frente al covid y la de la gripe, para los mayores de 85 años de las zonas básicas de salud de Cantalapiedra, Villoria y Peñaranda, último que se realizará en este espacio deportivo debido a las obras que se va a acometer para la renovación de la cubierta.

A pesar de algunas quejas por el retraso del inicio previsto y por el desplazamiento desde los pueblos, la jornada se desarrolla con normalidad y las personas nacidas en 1936 y años anteriores de estas tres zonas han ido los respectivos pinchazos, uno en cada brazo.

En cuanto a las quejas vecinales por el desplazamiento de las personas mayores a esta convocatoria, Cristina Bravo, coordinadora del despliegue hoy en Peñaranda explica que "si hubiera sido solo la vacunación de la gripe se podría haber realizado en los Centros de Salud como otros años. Pero teníamos la tercera dosis para el Covid y tenemos que economizar esas dosis. No se pueden tener en todos los sitios ya que tenemos que ajustar mucho el número que disponemos para no perder ninguna, ya que hay mucha gente que vacunar. El motivo de hacerlo masivo así es básicamente este, una gestión más eficaz del tratamiento. Sé que para la gente mayor es más complicado por los desplazamientos y el tiempo que hace, pero así podemos dar mejor cobertura y avanzamos más".

Este trabajo de los profesionales sanitarios, ha supuesto un gran despliegue logístico y humano, aunque tal y como asegura la coordinadora, "hemos tenido muy poco margen para poderlo hacer debido a la convocatoria, ha sido mucho esfuerzo pero todo ha salido bien" estimando además que en total pasarán por el recinto peñarandino en torno a mil personas para recibir esta doble vacunación.

Fotos de Rául Blázquez