Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
bus electri
X

bus electri

Actualizado 26/10/2021
Redacción

Estará a prueba durante los próximos 21 días con la intención de recoger los "datos necesarios" para comprobar su funcionalidad

La Línea 20 del transporte metropolitano de viajeros en Salamanca, que une las localidades de Santa Marta de Tormes y Valdelagua, es la primera de Castilla y León en hacer uso de un autobús '100 por ciento eléctrico'.

Según ha explicado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ha estado presente en la puesta de largo del nuevo vehículo del Grupo Avanza, el bus estará a prueba durante los próximos 21 días con la intención de recoger los "datos necesarios" para comprobar su funcionalidad.

A este respecto, Suárez-Quiñones ha puesto de relieve que hay información y datos sobre su posible uso en líneas urbanas pero que, en este caso, se trata de implantarlo en conexiones interurbanas, con más kilómetros de recorrido, de ahí que sea "muy importante" recoger información, comparar con otros vehículos híbridos o de hidrógeno, y analizar su aportación para posibles próximas incorporaciones de este tipo a las flotas de la Comunidad.

El modelo en concreto es un Solaris 12 Electric, tiene 12 metros de largo, 2,55 metros de ancho y una altura de 3,30 metros, y puede alcanzar una velocidad máxima limitada de 60 kilómetros por hora.

Dispone de una capacidad para 82 pasajeros, con 26 asientos y dos espacios para sillas de ruedas. Además, está equipado con cuatro cargadores USB dobles en la zona de pasajeros, otra toma para el conductor y "los más avanzados sistemas de iluminación interior y exterior".

Tal y como ha insistido el consejero, la prueba se realizará durante 21 días y los resultados que se obtengan permitirán determinar el tipo de energía "cero emisiones" más adecuadas a las necesidades del transporte y serán tenidos en cuenta a la hora de establecer las exigencias en materia de flota que han de recogerse en los pliegos de las futuras licitaciones de los transportes metropolitanos en Castilla y León.

Se trata, ha continuado, de un proceso que avanza con el fin de "transformar" en esta legislatura el transporte público de viajeros por carretera en autobús en Castilla y León, "a fin de universalizarlo, hacerlo más accesible, eficaz, moderno, seguro, eficiente y comprometido con el medio ambiente".

En el acto de presentación del autobús eléctrico también han participado el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el alcalde de Santa Marta de Tormes, David Mingo, acompañados por alcaldes de municipios salmantinos incorporados a las rutas del transporte metropolitano, entre otras autoridades, quienes han puesto de relieve la importancia del transporte metropolitano y de avanzar hacia modelos de vehículos menos contaminantes.