Las personas de Salamanca con daño cerebral reivindican rehabilitación especializada

ASDACE organizaba esta mañana la lectura de un manifiesto en la plaza de San Vicente

Integrantes de ASDACE que reivindican rehabilitación especializada para las personas afectadas por daños cerebrales. Foto de Vanesa Martins

Este martes, 26 de octubre, con motivo del Día Nacional del Daño Cerebral, FEDACE (Federación Española de Daño Cerebral) a la cual pertenece ASDACE (Asociación Salmantina de Daño Cerebral Adquirido) ha organizado un acto reivindicativo para reclamar mejoras en la atención a estas personas. Así, en la plaza de San Vicente, tenía lugar una concentración en la que se leía esta manifiesto:

DÍA NACIONAL DEL DAÑO CEREBRAL, 26 DE OCTUBRE DE 2021

LAS PERSONAS CON DAÑO CEREBRAL NECESITAMOS REHABILITACIÓN ESPECIALIZADA. MAÑANA PUEDES SER TÚ

Un ictus puede hacer que de un segundo a otro, olvides el nombre de tu hija; un traumatismo craneoencefálico puede ocasionar que no seas capaz de atarte los zapatos; y un tumor en el cerebro puede provocar que no sepas cómo relacionarte con tus seres queridos. Son tres ejemplos de cómo un Daño Cerebral puede cambiarte la vida de manera súbita e inesperada, pasando de ser una persona autónoma, a alguien con necesidades de apoyo en los actos más esenciales de la vida. Esta pérdida de capacidades supone un gran varapalo no sólo para el medio millón de personas con Daño Cerebral que vivimos en España, sino también para nuestros familiares y amigos.

Hoy 26 de octubre, Día Nacional del Daño Cerebral, queremos exponer la necesidad de que todas las personas con Daño Cerebral podamos acceder, desde el minuto cero, a una rehabilitación específica y especializada; independientemente de dónde vivamos, de la edad que tengamos, de las secuelas que nos hayan quedado, o del dinero de nuestra cuenta bancaria.

La neurorrehabilitación es fundamental porque nos puede permitir recuperar nuestra antigua normalidad en las mejores condiciones posibles. Que después de haber tenido un Daño Cerebral puedas coger el autobús, subir unas escaleras, o acordarte de felicitar a tu hermano por su cumpleaños.

Para ello, debe existir una coordinación sociosanitaria que, con la activación de un código “Daño Cerebral”, no se detenga tras recibir el alta hospitalaria. Ahora esto no es así: ahora la mitad de las familias y personas con Daño Cerebral salen del hospital sin información sobre dónde continuar la rehabilitación a partir de ese momento. Les queda por delante un laberinto de dudas y preocupaciones en el que la recuperación corre el riesgo de estancarse o incluso de dar marcha atrás.

Por eso es necesario que haya servicios de atención al Daño Cerebral en todos los puntos del país: una rehabilitación que llegue a todas las ciudades y a todos los pueblos. Actualmente, ante la escasez y desigualdad territorial de recursos, buena parte de las personas con Daño Cerebral deben desplazarse fuera de su localidad para  acudir a un  centro de atención especializada.

Por todo lo expuesto, desde la Federación Española de Daño Cerebral, que representa a 46 entidades de toda España, y desde ASDACE, la Asociación Salmantina de Daño Cerebral Adquirido que forma parte de FEDACE reclamamos:

Que se impulse una Estrategia Nacional de Atención al Daño Cerebral que garantice una atención coordinada, integral y multidisciplinar a cada persona con Daño Cerebral, independientemente de su situación socioeconómica y de su lugar de residencia.

 

  • Que se elabore un censo de personas con Daño Cerebral para así poder dimensionar los recursos necesarios para la adecuada atención de este colectivo.

 

  • Que se cree la categoría diagnóstica “Daño Cerebral”, aplicable en el momento del alta hospitalaria.

 

  • Que se incluya a la familia como parte beneficiaria del proceso de atención, y no sólo como parte colaboradora; para que ésta también reciba la información, formación y apoyo psicológico que requiere durante todo el proceso.

 

  • Que en los planes de atención sociosanitaria se tengan en cuenta las necesidades específicas de las personas con Daño Cerebral con mayor vulnerabilidad, como son las personas con daño cerebral severo, los menores con Daño Cerebral y las personas con alteraciones graves de la conducta; así como de sus familias.

 


Este 26 de octubre, Día nacional del Daño Cerebral, las personas con Daño Cerebral queremos que se escuche nuestra voz y que se atiendan nuestras peticiones. Necesitamos una rehabilitación especializada que garantice la inclusión social y que ayude a conseguir una adecuada calidad de vida, ya que “una vida salvada merece ser vivida con dignidad”.

Además, a lo largo de la semana, Asdace promueve las siguientes actividades:

 

MARTES, DÍA 26 DE OCTUBRE, Día Nacional del Daño Cerebral

 

Lectura del Manifiesto del Día de Daño Cerebral Adquirido

Hora: 10:45 h.

Lugar: Plaza de San Vicente.

Taller para personas con Daño Cerebral Adquirido y familiares:

Salamanca para todos/as. Paseo accesible por Salamanca.

Hora: 11:00 h. Salida de la Plaza de San Vicente, se recorrerán calles cercanas a esta plaza, valorando las dificultades a nivel de accesibilidad que pueden encontrarse en los alrededores.

 

Iluminación de las fuentes con los colores corporativos del Daño cerebral: azul y amarillo.

Difusión a través de las pantallas luminosas de la siguiente información: Día 26 de octubre, Día del Daño Cerebral Adquirido. ASDACE.

 

MIÉRCOLES, DÍA 27 DE OCTUBRE

Taller de familias: 

“He sufrido un daño cerebral. ¿Debo conducir?”

Reflexión sobre la conducción en personas con Daño Cerebral

Hora: 18:00 h. Se realizará a través de google meet.

 

JUEVES, DÍA 28 DE OCTUBRE

Talleres para personas con Daño Cerebral Adquirido y familiares:

“Lenguaje y cerebro”

Hora: 12:00 h. Se realizará a través de google meet.

Actuaciones de fisioterapia en el Daño Cerebral Adquirido”

Hora: 13:00 h. Se realizará a través de google meet.

 

VIERNES, DÍA 29 DE OCTUBRE

Día Mundial del Ictus

 

Taller para personas con Daño Cerebral Adquirido:

Gymkana Cognitiva por el centro de la ciudad, salida cognitivo-cultural por el centro de la ciudad de Salamanca.

Hora: 11:00 h. Salida de la Plaza de San Vicente.

Fotos de Vanesa Martins