Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El DA2, la casa del arte contemporáneo de Cuba
X

El DA2, la casa del arte contemporáneo de Cuba

Actualizado 11/10/2021
EP

Esta propuesta está integrada por 34 obras en distintos formatos y técnicas (escultura, pintura y fotografía) pertenecientes a la Colección Luciano Méndez Sánchez

'Cantos de Griot. Imágenes y espiritualidad afrocubanas en la Colección Luciano Méndez Sánchez' es una de las exposiciones presentes en las salas del centro de arte contemporáneo DA2 de Salamanca.

Esta propuesta, presente hasta el 16 de enero de 2022, está integrada por 34 obras en distintos formatos y técnicas (escultura, pintura y fotografía) pertenecientes a la Colección Luciano Méndez Sánchez y una instalación de la Colección DA2 del artista cubano José Bedia.

Su presencia en Salamanca se debe al convenio de colaboración firmado entre el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el coleccionista salmantino Luciano Méndez, en 2019, que sirvió para que la ciudad castellano y leonesa acoja en depósito 216 obras de su colección de arte durante cuatro años.

Luciano Méndez Sánchez llegó a Cuba por motivos laborales, en los primeros años del nuevo siglo. Interesado por la creación caribeña, comenzó a coleccionar obras, hasta alcanzar ya más de 600 obras, una parte de ella depositada en el DA2 de Salamanca para ser exhibida.

Así, enlazó su tierra natal, Salamanca, con su destino y el arte que allí se ha ido encontrando desde entonces, parte del cual se puede ver actualmente en el DA2 con la exposición de 'Cantos de Griot', una muestra con obras de José Bedia, Moisés Finalé, Santiago Rodríguez Olazábal, Eduardo Roca (Choco), Manuel Mendive, Carlos Quintana, Roberto Chile, Ricardo Elías y Roberto Diago.