La España Vaciada exige equilibrio territorial con la movilización 'Yo paro mi pueblo' convocada este sábado

Se llama a la protesta en redes sociales con los 'hashtags' #YoParoPorMiPueblo y #EspañaVaciada

La España Vaciada exige el equilibrio territorial con el Plan '100/30/30', que considera "imprescindible" que todos los pueblos dispongan de internet a una velocidad mínima de 100 MB simétricos, estén a un máximo de 30 minutos de viaje para el acceso a servicios básicos y a una distancia no superior a los 30 kilómetros para el acceso a una vía de alta capacidad.

Este sábado día 2, como cada primer sábado de octubre, la España Vaciada evidenciará sus reivindicaciones a través de su movilización 'Yo paro por mi pueblo', una acción simbólica con la que buscan enfatizar la necesidad de hacer efectivos los derechos que la Constitución garantiza a todos los ciudadanos sobre el acceso a los servicios básicos, independientemente de dónde residan.

Esta acción, ha señalado la España Vaciada en una nota de prensa, toma el testigo de las dedicadas a la 'defensa de la sanidad pública' y 'una sanidad rural digna', llevadas a cabo el año pasado, así como a la exigencia de un Pacto de Estado Contra la Despoblación, durante 2019. Ambas con el objetivo de corregir los desequilibrios territoriales del país.

De este modo, este sábado, 2 de octubre, la organización reivindicará una de las propuestas destacadas del Modelo de Desarrollo, que detalla las 101 medidas que elaboraron entre las plataformas participantes y que presentaron en el Congreso de los Diputados el pasado mes de mayo para comenzar a revertir el desequilibrio territorial y la despoblación: el Plan '100/30/30'.

Han considerado que "es necesario un compromiso de las Administraciones para disminuir progresivamente las diferencias existentes en la actualidad entre distintos territorios, garantizando el acceso a la conectividad de banda ancha, a las infraestructuras de alta capacidad y a los servicios básicos para las personas que habitamos las zonas de menor densidad de población".

'YO PARO MI PUEBLO'
Desde la Coordinadora de la España Vaciada se ha lanzado una invitación a todas las personas que viven en los territorios que representan para que se hagan eco y participen en la difusión de estas propuestas, con la intención de que las reivindicaciones lleguen a las instituciones.


En esta ocasión, la iniciativa busca que se denuncie la situación de aislamiento en redes sociales, indicando el tiempo de desplazamiento o la distancia que tienen que recorrer desde sus poblaciones para acceder a servicios básicos, como hospitales, autovías o ferrocarril, centros de educación secundaria.

Las publicaciones han de ir acompañadas con los 'hashtags' #YoParoPorMiPueblo y #EspañaVaciada.

Desde la España Vaciada han explicado que esta es una medida más de entre el centenar de propuestas realizadas en el Modelo de Desarrollo, "una hoja de ruta que consideramos que el Gobierno debería tener en cuenta, puesto que ha sido desarrollada por la gente del territorio, quienes nos implicamos en él y conocemos su problemática e idiosincrasia".

De la misma forma, han reclamado que "se impulse de manera decidida y sin más dilación un Pacto de Estado contra la Despoblación", puesto que su aprobación sería una "verdadera muestra de interés por solucionar este problema, más allá de los discursos de los distintos grupos políticos y la única forma de dar continuidad a políticas e inversiones con este objetivo".

Así, a través de esta actuación reivindicativa del primer sábado de octubre la España Vaciada ha instado a las Administraciones para que destinen los recursos necesarios para poder llevar a cabo este "ambicioso" Plan, que "permitirá mejorar e incrementar los servicios para nuestros pueblos y que facilitará el cambio necesario hacia un modelo de país más justo y equilibrado, donde tengan cabida y esperanza de futuro todos los territorios que lo componen".