Bracamonte al día

Manejo de móviles, nuevas tecnologías o un taller de radio comunitaria, atractivos del Programa +Rural

Destinado a mayores de 60 y mediana edad, se realizará en el Centro de Desarrollo Sociocultural 

La Fundación Cepaim, el Colectivo Khora, y el Ayuntamiento de la ciudad han presentado el Programa +Rural en el CDS
El Ayuntamiento de Peñaranda, a través de la concejalía de Cultura, ha presentado este lunes la puesta en marcha del Programa “+Rural: inserción de familias y dinamización del medio rural” que por primera vez arranca en la ciudad, buscando ofrecer alternativas formativas a vecinos de la ciudad y la comarca, además de a las personas que lleguen a territorios como la comarca peñarandina y familias que se planteen asentarse en cualquiera de sus municipios.
 
Una acción, desarrollada por la Fundación Cepaim, el Colectivo Khora, el Ayuntamiento de la ciudad y la Diputación de Salamanca que, tal y como apuntaba Lara Willmott de Khora, “está basado en el desarrollo de actividades de apoyo destinadas a ofrecer mejoras en la vida de los nuevos habitantes en el medio rural, además de impulsar la convivencia y la sensibilización, y aportar un granito de arena para frenar la despoblación que afecta a la provincia de Salamanca, teniendo en cuenta las dificultades y problemáticas de los colectivos afectados y del entorno local”.
 
Una iniciativa, valorada muy positivamente por la alcaldesa de la ciudad, Carmen Ávila, quien aseguraba que “es verdaderamente interesante poder contar con programas como este en Peñaranda y ofrecer estas iniciativas a todos los vecinos”.
 
De esta forma, el Programa desarrollara dos amplias iniciativas, divididas en grupos y en función de los conocimientos: 
 
TALLER DE MÓVILES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
 
Formación adaptada a las necesidades de las personas mayores, a partir de 60 años y vecinos de mediana edad, siendo 8 sesiones de hora y media cada una, desarrollándose los lunes entre el 14 de octubre y el 13 de diciembre, en horario de 12 a 13:30 horas. En ellas se desarrollaran conceptos como:
 

• Iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
Nociones teóricas y prácticas básicas a través de diferentes dispositivos:
ordenadores, tabletas y teléfonos móviles.
• Manejo básico: búsquedas en internet, usos prácticos: búsqueda de
información, citas y consultas personales.
• Uso del teléfono móvil: Manejabilidad, aplicaciones, conectividad y
mensajería.
• Redes sociales: principales redes, creación de perfiles, grupos de
comunicación y usos prácticos en grupos y asociaciones.
• Formación y asesoramiento para la comunicación con la Administración
electrónica y gestiones administrativas digitales.
 
TALLER DE RADIO COMUNITARIA RURAL
 
Tendrán lugar los jueves, en horario de 11:30 a 13 horas, de manera quincenal, realizándose tres programas, uno cada mes, que serán emitidos a través de las redes de los organizadores y en Tormes FM los domingos a las 10 de la mañana.
 
El Taller se basará en la creación de una radio comunitaria online y en FM, con contenidos que incluyan diversas temáticas que ayuden al cambio social, como el envejecimiento activo, la prevención de la soledad, la igualdad o la integración social, ofreciendo espacios de divulgación de actividades integradoras, asociativas, culturales, deportivas, de naturaleza etc. Algo que se completa con formaciones básicas en radio, para ofrecer técnicas de locución, desarrollo de un programa de radio, sintonías o narración de ficciones, entre otras, siempre contando con diversos contenidos y participaciones del ámbito local y comarcal. 
 
Los interesados en participar en los talleres pueden inscribirse en el mismo Centro de Desarrollo Sociocultural o a través del teléfono 644476239.