Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Bajo el volcán
X

Bajo el volcán

Actualizado 26/09/2021
José Luis Puerto

'Bajo el volcán' (1947) del inglés Malcolm Lowry es una de las más hermosas novelas contemporáneas. Transcurre en el Día de los Muertos de 1938 y narra lo que acontece tal día al excónsul británico alcoholizado Geoffrey Firmin en la ciudad mexicana de Cuernavaca. Narra un descenso a los infiernos en la vida de un ser humano. Pero, al tiempo, este ser humano, verdadero ángel caído, se nos muestra como el buen samaritano, otro de los arquetipos que en tal relato aparece. Es una novela ya clásica y muy hermosa. Léanla. Es totalmente recomendable.

Vivimos días bajo el volcán. En la hermosa isla canaria de La Palma, el volcán Cumbre Vieja, activo desde hace varios días, está provocando la devastación. Son varios centenares de casas y edificaciones los que se ha llevado por delante, provocando la desolación y el desamparo a no pocas familias y malogrando la cosecha de plátanos.

Pero este avance destructor e inmisericorde de la colada de lava puede ser tomado, también, como una metáfora o como un símbolo de lo que en estos tiempos nos ocurre.

Vivimos bajo tantos volcanes? Son tantos volcanes los que vuelven la vida difícil y precaria para tantos seres humanos? Tantos tipos de volcanes nos amenazan?, que parece que, en nuestro presente, no hay tierra sólida y firme de ningún tipo.

Los volcanes de las intransigencias, de las fobias y agresividades contra las minorías de todo tipo; los volcanes del racismo, de la exclusión de los seres más frágiles (migrantes, refugiados, fugitivos de guerras y catástrofes, también de las hambrunas y de todo tipo de violencias?), a los que les oponemos muros, concertinas, alambradas de todo tipo? Todos estos volcanes, y otros muchos que podríamos indicar y de los que cada día se hacen eco los medios de comunicación, son amenazas que de continuo están ahí y ante las que somos, en la mayoría de los casos, indiferentes, cuando no coadyuvantes a que tengan lugar.

Vivimos días de fragores e incendios y llamaradas ?físicos y simbólicos también? de un volcán, que está azotando la hermosa isla canaria de La Palma, pero que ?de un modo figurado? vivimos también un tiempo en el que otros volcanes, no menos destructivos, están azotando a los seres humanos más indefensos.

El cónsul Firmin de 'Bajo el volcán', de Malcolm Lowry, en su particular viaje a los infiernos debido al alcoholismo, no ha perdido sin embargo el sentido de la dignidad, esa actitud de buen samaritano frente a la humanidad que sufre.

Necesitamos actitudes así, inclusivas, humanistas, abarcadoras, no excluyentes, que entiendan que todos los seres humanos son sujetos de dignidad y, por ello, de respeto, de atención, de cuidado, de acogimiento en nuestros territorios físicos y anímicos.

Solo así podremos tener sentido y salvarnos de la barbarie.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.