Igea sobre sanidad rural: "Vamos a tener la mano tendida a diálogo pero no vamos a esperar a quien no quiere hablar"

El vicepresidente y portavoz de la Junta ha pedido al secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, que aclare su postura sobre la cita previa en los consultorios locales
Francisco Igea, vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León. Archivo
El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, se ha referido a la situación de la reforma de la atención sanitaria en el medio rural para insistir en que el Ejecutivo tiene la mano tendida al diálogo, tras lo que ha pedido al secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, que aclare su postura sobre la cita previa en los consultorios locales.
 
"Nosotros vamos a tener la mano tendida al diálogo pero no vamos a estar esperando a quien no quiere hablar", ha asegurado Igea, quien ha reseñado que el Ejecutivo ofrece diálogo a todos los partidos políticos, a las nueve sociedades científicas en el ámbito de la atención primaria, al sindicato de enfermería, a los médicos y al resto de colectivos implicados en esta reforma, pero lo necesario es "seguir avanzando".
 
Tras insistir en que los consultorios locales están abiertos a su actividad presencial con un sistema de cita previa, sobre el que pide que se pronuncie Tudanca, Igea se ha referido a la reunión que la consejera, Verónica Casado, ha convocado mañana para los colectivos sanitarios y sobre la que el Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla Y León (CCOMCYL) ya ha anunciado que no va a ir al considerarla "mediática".
 

>Ante esta ausencia, Igea ha reconocido que se ha escuchado la opinión del CCOMCYL, tras lo que ha recordado que a la cita de mañana están convocados, además del colectivo, a los presidentes de los nueve colegios de médicos para conocer la situación en cada provincia. "Estamos abiertos a un diálogo permanente", ha zanjado.
 
El vicepresidente ha explicado que ya se esta actuando en el ámbito rural a través de la elaboración del planes demográficos, el análisis de la dotaciones previstas, de materiales, la puesta en marcha de un mapa de recursos, de un mapa de transportes y de inversiones. "Llevamos muchos meses y vamos a seguir las indicaciones de la Proposición No de Ley aprobada en este último Pleno que nos incita a seguir avanzando no a comenzar a avanzar, llevamos muchos meses", ha aclarado.
 
"Que nadie tenga la menor duda, lo que queremos es mayor cantidad de tiempo de médico, de enfermera, de capacidad resolutiva, eso no se consigue sentando en la esquina negándose a hablar con nadie, esta actitud es incomprensible", ha afeado Igea al PSOE.
 
"No vamos a empezar de cero cada vez que al PSOE se le ocurra dar una pataleta", ha concluido, tras lo que ha insistido en su pregunta a Tudnanca: "¿Quiere el PSOE eliminar la cita previa? sí o no".