El DA2 acoge la exposición ‘Blink’ del artista Diego Vallejo Pierna

La muestra ha sido comisariada por Cristina Ramos y se podrá visitar hasta el 16 de enero en la Sala 8

Presentación de la muestra “Blink” del artista Diego Vallejo Pierna, en el DA2

El centro de arte contemporáneo de Salamanca (DA2) comienza un nuevo ciclo expositivo con la incorporación de la muestra “Blink” del artista Diego Vallejo Pierna, Primer Premio del XXIV Certamen “Jóvenes Pintores” Fundación Gaceta.

“Blink” es una exposición compuesta por dos instalaciones pictóricas dedicadas al paisaje, entendido como una experiencia del cuerpo y la memoria y observado desde la experimentación con las cualidades de la visión y la captación mecánica de imágenes. La primera instalación está formada por 179 piezas de pequeño formato (8,2 x 6,8 cm) que se presentan como fragmentos de paisaje ordenados cromáticamente a través de las veinticuatro horas del día, desde el amanecer a la noche. Son fragmentos que evocan un momento y en ocasiones una forma imperceptible, que retratan puntos de vista y evocan la manera en que los recuerdos aparecen en nuestra mente: imposibles de recuperar, llegan como un pestañeo, transformados en lo más esencial de la experiencia, que es la luz, el color y la atmósfera.

La segunda sala continúa este tema, pero en este caso mediante dos grandes formatos (250 x 195 cm) enfrentados, acompañados por un texto de Inés Plasencia, en los que la misma imagen de un paisaje se muestra como un positivo y un negativo fotográfico. Esta especie de espejo teje un espacio pictórico irremediablemente ilusorio en el que las posibilidades e imposibilidades de la visión humana son convertidas en la representación misma.

En la línea de la pintura de Diego Vallejo, esta es un ejercicio irreal que captura precisamente la imposibilidad de retener el paisaje en la memoria, ejercicio que cuestiona la naturaleza y su representación al ser fragmentada y pintada a pesar de la visión normalizadora. El formato y disposición de las piezas busca forzar el cuerpo de quien mira para potenciar su unión con el paisaje pintado.


El artista: Diego Vallejo

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y formado en edición y producción de obra gráfica en el C.I.E.C. de Betanzos. Sus exposiciones individuales han podido verse en la galería Fernando Pradilla, El Butrón de Sevilla o la sala Unamuno. Ha participado en varias exposiciones y ferias entre las que destacan JUSTMAD, Ch.ACO (Feria de Arte Contemporáneo de Chile), KIAF (Korea International Art Fair) o ARCO.

En 2017 y 2010 obtuvo el segundo y tercer premio en el Certamen de Jóvenes Pintores de la Fundación Gaceta de Salamanca, además cuenta con una mención especial en el Premio Focus-Abengoa (2011) o una medalla de honor en el 26º Premio BMW, ese mismo año. También recibió el tercer premio en el 16º Premio Axa de Pintura Catedral de Burgos, el primer Premio San Marcos de la Facultad de Bellas Artes de Salamanca, en varias de sus modalidades y ediciones, y una mención de honor en los X Premios de Arte Joven ABCHa sido galardonado con la beca de la Fundación Lujan Perez canario, la Fundación Antonio Gala, Vilha Böhn (Neustadt, Alemania), C.I.E.C (Centro Internacional de la Estampa Contemporánea de Betanzos) y BMW: para él fue la Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica en 2012.

Sus trabajos forman parte de los fondos de la Universidad de Salamanca y la Complutense de Madrid, la Fondazione Casa di Risparmio di San Miniato de Florencia, el Stadtmuseum. Vilha Böhn de Neustadt y la Fundación Gaceta de Salamanca.