Aulas seguras: distancia de 1,5 metros y uso de mascarilla

Los alumnos mayores de 12 años vacunados o que hayan pasado la Covid-19 no guardarán cuarentena por contacto estrecho

Señalización en los centros escolares dentro de las medidas Covid. Foto: Ángel Merino

Al igual que el pasado curso escolar, los centros docentes deberán prestar especial atención a la organización de espacios, el tránsito de personas, el establecimiento de medidas higiénicas y el rastreo de los contagios. Además, se continúa insistiendo en que no acudan al centro aquellos estudiantes, docentes y otros profesionales que tengan síntomas compatibles con la Covid-19, que se encuentren en aislamiento o en periodo de cuarentena domiciliaria por contacto estrecho. Finalmente, con carácter general se intensificará la limpieza y desinfección, especialmente en baños y en las superficies de mayor uso.

En el primer y segundo ciclo de Educación Infantil y el primer curso de Primaria, los centros constituirán grupos estables de convivencia. El número de escolares por aula será de 22 como norma general, pudiendo llegar excepcionalmente a 25. Cuando la transmisión sea muy baja, estado de nueva normalidad, se permitirá la interacción entre distintos grupos estables de convivencia, sobre todo al aire libre. Además, a medida que los estudiantes cumplan 6 años será obligatorio el uso de mascarillas.

Para el resto de los niveles educativos será obligatorio el uso de mascarilla y en todos los casos se deberá respetar la distancia de seguridad de 1,5 metros entre estudiantes. El número de estudiantes por aula no podrá sobrepasar las ratios máximas de cada enseñanza.


Los colegios e institutos continuarán con el establecimiento de tantos accesos como sea posible y todos estarán controlados por personal del centro educativo, procurando mantener la distancia de seguridad durante la entrada y salida. Asimismo, las llegadas y salidas se realizarán de forma escalonada.

Con relación a las actividades en los patios, se dividirán también, en la medida de lo posible, las salidas y regresos del recreo; se minimizará el cruce en pasillos entre el alumnado; y, si fuera preciso, se adaptará o reducirá el tiempo de descanso. En este sentido, están permitidas las actividades deportivas individuales y colectivas, que no impliquen un contacto físico continuado. En el caso de los deportes de equipo, se realizarán con un máximo de 30 alumnos de forma simultánea, con mascarilla y solo al aire libre.

Cuarentena alumnos vacunados

Una de las novedades de este curso escolar será que los alumnos mayores de doce años de Castilla y León que estén vacunados o que ya hayan pasado la enfermedad no tendrán que guardar cuarentena por contacto estrecho en el aula, manteniendo el uso de la mascarilla y la distancia de seguridad.