Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aprobada en pleno la ordenanza que obliga a los patinetes a ir por la calzada y carriles bici
X
TAMBIÉN ESTABLECE LAS VELOCIDADES MÁXIMAS

Aprobada en pleno la ordenanza que obliga a los patinetes a ir por la calzada y carriles bici

Actualizado 29/07/2021
Redacción

En el capítulo de mociones, sale adelante la presentada conjuntamente por el PP y Cs en apoyo al pueblo cubano

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha dado luz verde a la aprobación inicial de la ordenanza para regular la circulación de vehículos de movilidad personal (VMP), que obligará a sus usuarios a desplazarse por la calzada y carriles bici y que impedirá hacerlo por aceras o calles peatonales.

En cuanto a las velocidades, la normativa municipal, que será la misma en los municipios del alfoz, tal y como ha acordado el Ayuntamiento de Salamanca con los municipios de su entorno, será de un máximo de 20 kilómetros por hora en carriles bici; de 10 kilómetros por hora en aceras-bici, que comparten uso ciclista y peatonal; y en sendas con uso permitido a esa misma velocidad; respecto al uso por la calzada, compartida con otros vehículos, el límite máximo estará en 25 kilómetros por hora.

La ordenanza ha contado con los votos a favor de PP y Ciudadanos, además del concejal no adscrito Ricardo Ortiz, y con la abstención de los ediles de PSOE, Izquierda Unida y Podemos.

Sobre estas abstenciones, tanto los socialistas, representados en la intervención de María Jesús Santamaría, como las ediles de IU y Podemos, Virginia Carrera y Carmen Díez, han insistido en que la abstención se debe a que la ordenanza debería incluir otros apartados como el uso de casco, seguros, apartados concretos para patinetes turísticos o de empresas de alquiler, o uso de estos vehículos por profesionales.

Al respecto, el concejal delegado del área en el equipo de Gobierno, Fernando Carabias, en representación del PP, y el edil del Grupo de Ciudadanos Fernando Castaño han mostrado que estos aspectos ya se recogen en la normativa estatal que también afecta a los usuarios de patinetes en cualquier localidad del país y que incluir medidas concretas sobre ello en Salamanca puede llevar a la confusión.

Ahora, se abre el resto del proceso, antes de la posible aprobación definitiva, y existe la posibilidad de presentar alegaciones, petición de modificar el texto que ediles como Virginia Carrera han apuntado que pedirán para "mejorar" la ordenanza.

Mociones

En el capítulo de mociones ha salido adelante en el pleno municipal la moción conjunta presentada por PP y Cs en apoyo al pueblo cubano. Por su parte, con el voto en contra de PP y Cs, se rechazó la moción del Grupo Municipal Socialista para la promoción de cubiertas y fachadas vegetales en la ciudad de Salamanca.