El Plan de Sostenibilidad Turística de Salamanca contará con una dotación de 4,9 millones de euros

Impulsará este destino turístico ampliando y diversificando su oferta 
Un grupo de turistas en la Plaza Mayor en una imagen de archivo

La Conferencia Sectorial de Turismo ha aprobado los Planes de Sostenibilidad Turística que se ejecutarán en España a partir de este año 2021 hasta 2024. Entre ellos está el Plan de Sostenibilidad Turística de la ciudad de Salamanca, con una dotación presupuestaria de 4.936.000 euros.

Los Planes de Sostenibilidad Turística, en la categoría de destinos urbanos, van dirigidos a ciudades de tamaño intermedio o municipios con población superior a 20.000 habitantes, con un modelo turístico sostenible en proceso de consolidación, que cuentan con valores históricos, culturales o patrimoniales o con productos turísticos con elevado potencial para enriquecer y complementar la experiencia turística.

Estos destinos afrontan la necesidad de aumentar su propuesta de valor, diseñando productos y servicios que incentiven la visita. Requieren mantener y mejorar sus cascos históricos y diversificar los recorridos tradicionales por las ciudades con nuevas rutas, así como conciliar los diversos usos de los barrios turísticos, estableciendo al tiempo modelos de convivencia entre la población residente y la visitante. Igualmente, precisan consolidar herramientas digitales que faciliten la gestión de los flujos turísticos y que contribuyan a una gestión más eficiente de los servicios y medios de transporte.

En este sentido, el Plan aprobado para la ciudad de Salamanca presenta como gran objetivo la sostenibilidad, mediante la creación de un destino singularizado, a partir de la ampliación y diversificación de su oferta y una participación inclusiva de residentes y visitantes. Para ello se trabajará en la ampliación de la movilidad del visitante y mayor diversificación de los flujos turísticos, en la mejora del producto turístico, en la digitalización de los servicios y mejora de la competitividad del destino y en el impulso de la innovación.


Este Plan cuenta con 5 ejes programáticos que persiguen la mejora, en primer lugar, del escenario y de la movilidad turística, mediante acciones que responden a la necesidad de ampliar el escenario de la experiencia turística, incorporar nuevos agentes sociales y facilitar el disfrute de habitantes y visitantes. Asimismo, busca la mejora del producto, para ampliar la experiencia turística; la transformación digital, para avanzar hacia un Destino Turístico Inteligente; la competitividad del destino, mediante la mejora e implementación de nuevas estrategias y herramientas de comercialización, comunicación y formación, y, finalmente, la innovación, para generar dinámicas que permitan crear estrategias, transferencias de conocimiento y proyección.

Este Plan de Sostenibilidad Turística se ejecutará en tres anualidades a partir de 2021 y se articulará a través de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Consejería de Cultura y Turismo y el Ayuntamiento de Salamanca. Su presupuesto total es de 4.936.000 euros, que serán financiados a partes iguales por cada una de las tres administraciones.

Junto a este Plan de la ciudad de Salamanca, otros planes han sido también valorados de forma muy positiva, y son susceptibles de ser incorporados como proyectos en el Plan Extraordinario de Sostenibilidad Turística de Castilla y León que será financiado con fondos europeos. Es el caso, por ejemplo, de los planes presentados por las Diputaciones de Zamora, Burgos, Palencia, Ávila y Soria.