Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“En el sector del cerdo ibérico los precios mejoran pero la presión de la materias primas es...
X
Emilio José Hernández, PROPIETARIO DE GANADERÍA CASASECA

“En el sector del cerdo ibérico los precios mejoran pero la presión de la materias primas es...

Actualizado 27/07/2021
Jorge Holguera

La subida del precio de los cereales ha hecho que el coste de producción se dispare, no obstante, "afortunadamente ahora tenemos un precio de venta que lo soporta"

Emilio José Hernández Cid es el propietario de Ganadería Casaseca. Cada lunes se sienta en la mesa de precios de porcino de la Lonja de Salamanca. En su empresa se dedican a producir cerdo ibérico y cuentan con instalaciones ganaderas e incluso una moderna fábrica de piensos situada en Castellanos de Moriscos.

  • ¿Cómo está la situación?

Está mejorando, vivimos en un momento en que los precios de los cerdos mejoran, pero la presión de las materias primas nos hacen soportar unos costes muy elevados, por lo cual el margen para la producción se ve muy reducido aunque hay buenos precios de venta y una fuerte demanda.

  • ¿Cómo venden el cerdo?

De todas las maneras, en vivo, hacemos despiece, vendemos carne, vendemos productos elaborados.

  • ¿Tienen una cadena muy grande?

Desde el principio hasta el final.

  • ¿Tienen todo en Salamanca?

No, en Castilla y León, en todas las provincias menos en Soria; en Extremadura, en Cáceres y Badajoz; en Andalucía, en Córdoba, Granada, Sevilla y Huelva; y tenemos algo también en Galicia.

  • Me dice que también trabajan la genética, ¿Qué características debe tener un buen cerdo?

La calidad de la carne para nosotros está basada primero en el componente genético. Nuestras cerdas son ibéricas puras certificadas por la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico, Aeceriber. Los machos que utilizamos son ibéricos puros también para categorías como puede ser la de la bellota y tenemos machos también certificados de duroc para hacer cruce al 50%, esto lo utilizamos más para los cerdos de cebo. La categoría que más hacemos es cebo, luego bellota y la que menos, cebo de campo.

  • ¿Cómo está el tema del cebo de campo?

Es una categoría que hay que hacerla a demanda. Es un animal que cuesta mucho más hacerlo, el coste de producción es mucho más elevado. Si no tienes el cliente específico y con las características específicas que le encajan al cliente no se pueden hacer.

  • ¿Qué dificultades y ventajas se les presenta por el hecho de ser una empresa tan grande?

Siempre trabajamos bajo demanda, nuestra producción va amoldada a nuestros diferentes clientes. Primero se genera la demanda y luego se hace el producto. Al ser tan grande hay una economía de escalas importante de la que te beneficias. La mayor amenaza que tenemos es que nuestros mercados son muy volátiles, sobre todo en el coste de las materias primas. Un cerdo iberico tiene una inclusión de aproximadamente el 70% en el coste. Se trata de un mercado que fluctúa de semana a semana y en este momento, en que las materias primas tienen un coste muy elevado, el coste de producción se dispara. Afortunadamente ahora tenemos un precio de venta que lo soporta pero hay veces que puedes trabajar a pérdidas.

  • ¿Cuándo han hecho la fábrica de piensos?

En plena pandemia nos pararon la obra, la hemos terminado y puesto en funcionamiento en el mes de septiembre y está en funcionamiento.

  • ¿Qué les supone contar con estas instalaciones?

Es una instalación de última generación, la cual te permite trabajar con la última tecnología, son máquinas más eficientes y nos permiten hacer una dieta para nuestros piensos muy específica y homogénea pudiendo utilizar los mejores componentes tecnológicos disponibles para actuar sobre las materias primas.

  • ¿Es un plus para obtener calidad en el producto final?

Permite garantizar la trazabilidad y la seguridad alimentaria.

  • ¿Algo más que destacar?

Somos una empresa joven, dinámica, respetuosa con el medio ambiente, potenciamos muchísimo la economía circular. Lo que significa que nuestros cerdos se comen los cereales, la paja la utilizamos para cama de los cebaderos, el estiércol de los cerdos lo utilizamos para el abono de esas tierras, y volvemos otra vez a empezar, por lo tanto, en nuestro sector la economía circular viene dada de mano.

  • ¿A cuánta gente dan trabajo?

La matriz, Ganaderia Casaseca, a su vez la componen otras sociedades, que son empresas integradas con nosotros, 74 personas trabajan con nosotros de manera directa en todo el grupo, otros tantos que trabajan en exclusiva y luego indirectos una barbaridad, muchos camiones y gente de mataderos.