Martes, 07 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La reconversión de las Estaciones de Servicio pide “neutralidad tecnológica, que sea el mercado ...
X
AGENDA 2030

La reconversión de las Estaciones de Servicio pide “neutralidad tecnológica, que sea el mercado ...

Actualizado 24/07/2021
Redacción

La apuesta del Gobierno por los vehículos de energías renovables deja de lado a un sector que reclama ayudas para poder adaptarse a la nueva realidad

El nuevo horizonte que se plantea, tras la importante apuesta del Gobierno de España por la reconversión de parque de vehículos nacional por nuevos con menores consumos y centrados en energías renovables o ecológicas, está llevando a una difícil situación a las Estaciones de Servicio, quienes ya se encuentran en una situación, con fecha de caducidad en 2030 y sin respuestas sobre su futuro más allá de esta fecha.
Vehículos eléctricos o de gas son solo algunas de las alternativas sobre las que ya están potenciando la compra, algo que deja a las actuales 'gasolineras' como puntos inertes de la actividad, lo que se podría traducir en una caída general del sector, tanto a niveles económicos como laborales.
Una agenda sobre la que desde el gremio afirman que "somos plenamente conscientes de que en el futuro habrá un mix de energías que van a soportar la movilidad. No solo carburantes fósiles, sino gas, electricidad o hidrogeno?pero para poder abastecerlos necesitamos ayuda para reconvertir nuest

ras Estaciones de Servicio, pero sobre todo necesitamos una seguridad jurídica y una neutralidad tecnológica para saber qué podemos hacer en nuestras estaciones".

Una delicada situación, con fechas ya muy señaladas en el calendario ya que, tal y como apunta, "se ha comentado que a partir de 2035 no se van a matricular vehículos con motores de combustión fósil. Si esto es así nos preguntamos ¿Qué empresario va a ser tan osado en invertir en reconvertir su estación? Si ahora están fomentando esta tecnología puede estar bien, pero no está verdaderamente desarrollada?es algo que también ocurre con el gas".
Es por ello que desde el gremio llevan tiempo reclamando respuestas, especialmente de la Junta de Castilla y León. "Reclamamos a nivel autonómico y desde otros ámbitos nacionales que exista una neutralidad tecnológica, que sea el mercado el que lleve la evolución y no la política. El panorama es muy desalentador?queremos continuar con nuestros negocios, pero necesitamos ayudas y que se nos escuche".