Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cómo disfrutar con cuentos en estos momentos
X

Cómo disfrutar con cuentos en estos momentos

Actualizado 18/07/2021
Rebeca Martín

Desde que en Julio del año pasado volvimos a retomar nuestra actividad lo hicimos con una metodología completamente adaptada a las circunstancias. Para nosotras, el confinamiento supuso un tiempo dedicado a diseñar propuestas lectoras que nos permitieran cuidarnos, disfrutar de los cuentos y compartirlos con mucha creatividad también en momentos complicados. Es así como surgieron una serie de ideas que llevamos poniendo en práctica desde hace un año y nos invitan a seguir confiando en el poder infinito de los libros para ayudarnos en tiempos difíciles. Hoy las compartimos para ayudar a otros, y así seguir apostando por la cultura segura de calidad especialmente cuando hablamos de la primera infancia, porque se merecen lo mejor.

Cómo disfrutar con cuentos en estos momentos | Imagen 1

  • - Antes de empezar la sesión colocamos en el espacio unos puntos de PVC que marcan los lugares donde se sentará cada familia o cada niño, respetando la distancia de seguridad y cuidando además que sean coloridos y de diseños curiosos, porque todo cuenta.
  • - Además intentamos (siempre que sea posible) habilitar cajas con cuentos en cada uno de esos puntos para que, antes y después de la sesión, los participantes puedan disfruta de unos minutos de lectura compartida o individual y descubrir de dónde vienen las historias que van a escuchar.
  • - Al comenzar la sesión recordamos las medidas de seguridad pero de una forma diferente: el gel hidroalcohólico se convierte en un jabón mágico que desaparece cuando cantamos una canción; la distancia entre unidades familiares se mide estirando los brazos y cerrándolos en un cálido ( y necesario) abrazo; y el uso de la mascarilla se adapta a la normativa vigente, recordando en cada momento si es obligatorio o recomendable según las indicaciones.
  • - Las sesiones siempre incluyen propuestas participativas y de movimiento totalmente controladas: convertimos algunas historias en diálogos divertidos para dar pie al cuento; otras veces brincamos desde el sitio respetando la distancia, movemos los pies, gritamos, aullamos como lobos o nadamos como si estuviéramos en el mar. El poder de la imaginación es infinito y poco peligroso.
  • - Al terminar solemos entregar códigos QR en los que escondemos cuentos digitales para darle continuidad a las propuestas, de manera que la historia no acaba cuando termina la sesión, sino que cambia de formato y también se traslada a casa a través del teléfono móvil, el ordenador o la tableta.

Cómo disfrutar con cuentos en estos momentos | Imagen 2

No ha sido fácil encontrar la manera pero el llevar trabajando ya un año con esta metodología sin haber suspendido ninguna sesión (excepto por circunstancias ajenas a nosotras) nos avala y nos anima a pensar que se puede, siempre se puede. No tenemos estadísticas para compartir pero nos avalan el 100% de las sonrisas de los pequeños que se marchan con la emoción de haber disfrutado de un pedacito de normalidad en tiempos complicados.

Os invitamos a compartir este verano a nuestro lado en nuestras dos sedes curiosas: tanto en Salamanca con las sesiones diarias AL AIRE LIBRO en los parques de San Francisco y Jesuitas gracias a Fundación Ciudad de Saberes como en Jaca y alrededoras gracias a la Comarca de la Jacetania (Aragón), ¡aún nos queda mucho por disfrutar!

Feliz Domingo,

Rebeca Martín.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.