Alba de Tormes al día

 

‘Historia de Galinduste y sus anejos’, una crónica a través de la historia del municipio

El diputado de Cultura, David Mingo, no quiso faltar a la presentación de la publicación ante los vecinos de Galinduste
David Mingo, José Lucas y Ramón Grande del Brío / Pedro Zaballos

La publicación ‘Historia de Galinduste y sus anejos’, editada por el Área de Cultura de la Diputación de Salamanca, fue presentada este viernes en Galinduste ante la expectación de los vecinos del municipio salmantino. El diputado de Cultura, David Mingo, no quiso faltar a la presentación de este libro que narra la historia del pueblo, y estuvo acompañado por José Lucas, alcalde de Galinduste, y por Ramón Grande del Brío, autor de la publicación.

“La presentación de este libro es una forma también de defender a la provincia, a los municipios y a la cultura. Lo que se pone en valor son las costumbres de los habitantes de Galinduste, el conocimiento de lo que somos hoy a través del conocimiento de lo que hemos sido. Ponemos en valor la historia, que nos sintamos orgullosos de lo que hemos sido y de lo que formamos parte”, señalaba el diputado de Cultura, David Mingo, durante la presentación de la publicación.

Por su parte, José Lucas, alcalde de Galinduste, se mostró honrado y orgulloso de poder presentar el libro ante sus vecinos. “Este es un libro en el que queda plasmada la historia de Galinduste y que pasará a la historia para siempre”, apuntaba José Lucas.

Tras ellos, cerrando el acto, Ramón Grande del Brío, autor de ‘Historia de Galinduste y sus anejos’, resumió a grandes rasgos a los presentes los contenidos de su obra.

Sinópsis del libro

Galinduste aparece en el siglo XIII, con entidad de aldea, ligada al nombre de su fundador, Galind Iuste, uno de los repobladores del territorio salmantino, que por aquel entonces comenzaba ya a recuperarse, demográficamente, de la amenaza de las invasiones musulmanas, que, desde el siglo VIII, habían estado provocando el despoblamiento total o parcial de una buena parte de la cuenta del Duero. Con todo, los registros arqueológicos permiten afirmar que, ya desde la época romana, hubo actividad humana en la zona de Galinduste y, además, se conocen varios asentamientos pertenecientes a la época visigoda.

A lo largo de la Edad Media y de la Moderna, la referida localidad llegó a alcanzar una notable entidad demográfica, destacando dentro del conjunto de lugares que formaban parte de los dominios de la Casa de Alba. Además, aquella tuvo vínculos con Santa Teresa de Jesús, a través de una de sus hermanas, quien residió en Galinduste, lugar que la insigne monja visitó en varias ocasiones.

El citado municipio, igualmente, se ha destacado por sus actividades de tipo social y cultural, impulsando, además, su desarrollo económico dentro de los esquemas propios de la épica actual, pero sin renunciar a sus tradiciones.

Sobre el autor

Ramón Grande del Brío es doctor en Historia, naturalista y escritor. Ha publicado libros sobre diversas materias como arqueología, historia antigua, historia medieval, ecología, epistemología y lengua. Por otra parte, también ha llevado a cabo investigaciones en torno a la historia de distintos municipios salmantinos, entre ellos, Galinduste.