Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El servicio gratuito de orientación jurídica de Salamanca atendió a más de 2.200 personas en...
X
día de la justicia gratuito

El servicio gratuito de orientación jurídica de Salamanca atendió a más de 2.200 personas en...

Actualizado 12/07/2021
Redacción

Gracias al trabajo de 13 letrados especializados que han superado un examen anual de acceso

El decano del Colegio de Abogados, Javier Román Capillas, se refería esta mañana al nuevo cargo de la Ministra de Justicia, Pilar Llop, para solicitar "más refuerzo en juzgados, recursos no solamente económicos (plazas, inversión, en tecnologías...) sino un esfuerzo y un incremento de las retribuciones para los servicios".

Lo hacía en la rueda de prensa con motivo del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, en la que estuvo acompañado por Moisés Cabrera Ramos, diputado de la Junta de Gobierno del Colegio y responsable del Turno, para presentar el balance de este servicio.El servicio gratuito de orientación jurídica de Salamanca atendió a más de 2.200 personas en... | Imagen 1

"En España el 24% de los abogados está prestando el Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita y uno de cada cuatro abogados está adscrito al Turno de Oficio, lo que demuestra el compromiso de la abogacía con el derecho de defensa y la experiencia media es de 18 años de ejercicio", explicaban.

Los requisitos para el acceso al turno de oficio en Salamanca son tener despacho único o principal en el ámbito territorial del ICASAL y estar inscrito en el colegio, tener 3 años de efectivo ejercicio de profesión, haber superado cursos o pruebas de acceso (para acceder a SOJ, violencia de género, asistencia a víctimas de agresiones sexuales y huérfanos de violencia doméstica, turno de menores, SOAJP, tur o de vigilancia penitenciaria y turnos de extranjería). Por tanto, "el turno no es cuestión de abogados inexpertos sino que han de acreditar experiencia y conocimientos prácticos", añadían.

Según los datos del Observatorio de la Justicia Gratuita elaborado por el Consejo General de la bogacía Española en lo que refiere a 2020, la paralización de la justicia debido a la pandemia produjo un descenso de 19% en el volumen de asuntos en 2019 (7253) frente a los 5773 de 2020.

El servicio de orientación jurídica de Salamanca es atendido por 13 letrados especializados que han superado un examen anual de acceso, en 2020 se atendieron 2211 ciudadanos (12 diariamente) y en lo que va de 2021 se han atendido 1.610.El servicio gratuito de orientación jurídica de Salamanca atendió a más de 2.200 personas en... | Imagen 2

En cuanto a las quejas de los ciudadanos, en Salamanca se han redactado 93 escritos. Respecto a las asistencias por tipos de guardia hay un incremento en atenciones a menores (64) y juicios rápidos (por alcoholemia), por partidos encabeza Salamanca, seguida por Ciudad Rodrigo y Bejar.

Para la ciudad de Salamanca el ingreso económico ha supuesto 859.559 euros anuales, el coste medio del servicio por salmantino es de 2,53 euros/ año (inferior al nacional, en España son 5 euros).

Cómo dato curioso, sobre las guardias por violencia doméstica, se realizaron 196 asistencias, lo que significa que se incrementaron en 2020 probablemente debido al confinamiento y 58 en lo que va de 2021.

En Salamanca el número de letradas en turno de oficio es superior del resto de provincias de España y la famosa España vaciada esta suponiendo que no se encuentren letrados que ejerzan en esos partidos judiciales.

Fotos de Lydia González