Alba de Tormes al día

 

Santa Inés acoge la presentación de dos publicaciones del periodista Valentín Martín

Se trata de ‘El gen inviolable’ y ‘Paliques en paloma’, dos libros cuya presentación despertaron un gran interés entre los vecinos del municipio salmantino
Acto de presentación de las publicaciones en Santa Inés / Pedro Zaballos

Santa Inés acogió este sábado la presentación de los libros ‘El gen inviolable’ y ‘Paliques en paloma’ del reputado periodista Valentín Martín. El acto, que tuvo lugar en la Plaza Mayor del pueblo, congregó a más de medio centenar de vecinos ante la expectación que despertó la presentación de las publicaciones y gracias, entre otras cosas, a la colaboración en la organización del evento por parte de la Asociación Cultural Santa Inés entre Colonos y Comunes

Junto a Valentín Martín, autor de los dos libros, participaron en la presentación María Ángeles Pérez López, escritora y profesora de la Universidad de Salamanca; Lidia López, editora; María Guivernau, poeta; y el músico Gabriel Calvo.

“El gen inviolable, la última de mis publicaciones, contiene un apartado especialmente dedicado a vecinos de Santa Inés que se marcharon antes de tiempo. Es un elegía a los nuestros. Cada uno tiene su trozito de sitio ahí. Esta parte del libro también forma parte de la historia del pueblo”, señalaba Valentín Martín, quien se mostró feliz de poder presentar sus publicaciones a amigos, vecinos y conocidos.

Valentín Martín, columnista de SALAMANCArtv AL DÍA

Huérfano de padre desde muy corta edad, la construcción del pantano de Santa Teresa le llevó de Salvatierra a Santa Inés, lugar este último en el que pasa los veranos entre música y poesía. Pero su encuentro con las letras no fue fácil en años de postguerra, “no puedes imaginarte lo que costó salir de un pueblo en los años 50” para estudiar Magisterio y Humanidades en Salamanca y después Periodismo en Madrid. De lo último hace 51 años. Su primer artículo lo escribió a los 14 años en El Adelanto, y desde entonces ha sido ‘un no parar’, y ello gracias a don Marciano, el cura al que “le debo todo lo que sé”, pues don Marciano le metió “el vicio” de la escritura en las venas.

Fue a Madrid porque un día le dijeron que para escribir había que ir a Madrid, allí fraguó su obra que no fortuna, pues reconoce que la escritura no da para hacerse rico, “quien quiera ganar dinero que se dedique a coach o a esas cosas que se llevan ahora, pero no a escribir”.

Su talento periodístico ha quedado demostrado en miles de artículos. Fue  director de varios periódicos y revistas, entre ellos el legendario Pueblo. También escribió para Marca e Interviú. Y como escritor, su prosa solo está al alcance de los mejores, de “perfil unamuniano”, que dice Charo Alonso, y con “un discurso en el que se mezclan las aguas del presente, del pasado, las del Tormes, el Manzanares y los ríos de tinta que anegaron la España que se ganó la libertad a golpe de Transición. Habla como escribe este periodista de raza…”.

Biografía extraída del artículo publicado por Miguel Corral el 24 de enero del 2019