La Junta apuesta por la economía social para crear empleo y fijar población en el mundo rural

La consejera de Empleo e Industria respalda proyectos como el del centro de turismo rural 'Altair' ubicado en la Sierra de Béjar

La consejera Ana Carlota Amigo (centro) en su visita a las instalaciones de 'Altair' en Béjar (Salamanca). Foto JCYL

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, ha mostrado el compromiso "total" de la Junta con proyectos de economía social como el que ha visitado este viernes, el centro de turismo rural 'Altair' ubicado en la Sierra de Béjar (Salamanca).

En su intervención ante los medios, ha destacado la importancia de esta iniciativa de economía social que pertenece a la Cooperativa Salarca y que aúna en un mismo proyecto los valores del cooperativismo y de los centros especiales de empleo, pues proporciona trabajo de calidad a personas con discapacidad empleadas.

El centro cuenta con una plantilla de 14 trabajadores, de los cuales doce son personas con discapacidad. El complejo de turismo rural, totalmente accesible, alberga siete casas rurales de cuatro estrellas con un total de 25 plazas, un restaurante con capacidad para 48 comensales, un huerto ecológico y un parque infantil sensorial.

'Altair' es también un centro de formación autorizado por el Servicio de Empleo Castilla y León (ECYL) para impartir formación en hostelería y turismo en las especialidades de servicio de mantenimiento de restauración paisajística, jardinería ecológica, conservación de la biodiversidad, custodia del territorio y gestión forestal en espacios Red Natura 2000.

Según los datos aportados en la visita de Ana Carlota Amigo, este centro en los últimos cinco años ha realizado cuatro acciones formativas, con 30 alumnos participantes.

GRUPO ASPRODES

La cooperativa forma parte del Grupo Asprodes, integrado por cinco entidades de economía social que centran su labor en proyectos orientados a mejorar el bienestar de las personas, en especial de las personas con discapacidad, y los entornos que habitan. El grupo presta apoyo a más de 1.000 personas con discapacidad y a sus familias y cuenta con 178 trabajadores con discapacidad.

Durante la visita, Amigo ha recordado que la Junta de Castilla y León está "comprometida" con el apoyo a las entidades de la economía social y con el empleo de las personas con discapacidad, tanto en el mercado de trabajo ordinario, como a través de los centros especiales de empleo y de los programas de empleo local.

La Consejería, a través de la Dirección General de Economía Social y Autónomos, va a invertir este año más de 30 millones de euros para apoyar el empleo de unas 6.000 personas con discapacidad, ha apuntado.

Además, el colectivo tiene la consideración de prioritario en los programas de empleo local y rural, donde se incluye un programa específico de seis millones de euros destinado exclusivamente a financiar los contratos de personas con discapacidad en las entidades locales.

Asimismo, la Consejería en Empleo e Industria ha financiado varios programas mixto de formación y empleo desarrollados por Asprodes en la provincia de Salamanca, uno de ellos, en la especialidad de atención sociosanitaria, en la localidad de Béjar, ha apuntado.

ALTAIR

Junto al apoyo al empleo y la integración laboral de las personas con discapacidad, la consejera ha destacado el papel de Altair en la dinamización del turismo y de la economía de Béjar y su entorno.

En este sentido, ha señalado Amigo, con este proyecto, la cooperativa ha puesto en valor el patrimonio natural y cultural de Béjar, al aprovechar los recursos vinculados al territorio para crear empleo y actividad económica.

Por último, Amigo, que ha mantenido un encuentro con los cooperativistas, ha reiterado el "compromiso" de la Junta de Castilla y León con esta fórmula de emprendimiento, basada en los principios de participación, cooperación, sostenibilidad, integración y confianza en las personas.