Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Este miércoles se abre al tráfico la CL-610 entre Rágama y la provincia de Ávila
X
anuncio del delegado de la junta

Este miércoles se abre al tráfico la CL-610 entre Rágama y la provincia de Ávila

Actualizado 21/06/2021
Redacción

Será a las 20.00 horas, según Eloy Ruiz, que destaca que se ha "adelantado en 10 días el plazo inicial" de esta obra

La Junta de Castilla y León reabrirá al tráfico este miércoles, 23 de junio, a partir de las 20.00 horas, el tramo de la carretera CL-610 que ha permanecido cerrado desde el pasado 7 junio debido a labores de rehabilitación del firme reciclado con cemento.

Según la Delegación Territorial, el segmento reacondicionado, de una distancia de 2,75 kilómetros, corresponde al comprendido entre la localidad salmantina de Rágama y el límite con la provincia de Ávila, entre los puntos kilométricos 83,090 y 85,8.

En una segunda fase se realizarán los trabajos de rehabilitación estructural del firme entre Rágama y el enlace con la autovía A-50, previstos a partir del 19 de julio y que se realizarán "en el menor plazo posible" para evitar molestias a los usuarios de la vía, ha apuntado.

En su conjunto, la obra consiste en el refuerzo y renovación del firme de la carretera de la red básica de la Comunidad de Castilla y León CL-610, de Valladolid a Peñaranda de Bracamonte por Medina del Campo, en el tramo de 15,86 kilómetros de longitud desde el límite de provincia de Ávila a Peñaranda de Bracamonte, en la provincia de Salamanca.

El tramo de la carretera CL-610 consta de dos carriles de 3,50 metros de anchura y arcenes pavimentados de un metro de anchura, soporta un tráfico de 1.636 vehículos al día, con un importante porcentaje del 17 por ciento de vehículos pesados, por lo que el estado del firme presenta "un pavimento envejecido y agotamiento estructural del firme".

La obra promovida por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, tiene un presupuesto de adjudicación de 2,8 millones de euros, la empresa adjudicataria es Construcciones y obras Llorente SA. Aunque el plazo de finalización es en 2022, se prevé que pueda terminarse este año 2021.

Para ejecutar la rehabilitación estructural del firme mediante la técnica del reciclado con cemento del firme existente, que es el utilizado, es necesario cortar al tráfico el tramo de la carretera en obras ya que en toda la anchura de la actuación se disgrega y reconstruye el firme existente "aportando cemento y agua" y "siendo necesario esperar al endurecimiento de esta capa base durante siete días o hasta conseguir la resistencia requerida".

PRIMERA FASE REALIZADA

En la primera fase de la obra, entre el límite de provincia de Ávila y Rágama de 2,75 kilómetros, se cortó al tráfico ese tramo de la carretera CL-610 y se ha acortado el plazo del corte gracias a los rendimientos conseguidos con los equipos de trabajo utilizados.

Durante este corte de tráfico se vieron afectadas las localidades ubicadas en la carretera CL-610 entre Madrigal de las Altas Torres y Peñaranda de Bracamonte (Rasueros, Rágama, Paradinas de San Juan) y las afectadas por el desvío alternativo propuesto (Cantalapiedra, Villaflores, Poveda de las Cintas, El Campo de Peñaranda y Aldeaseca de la Frontera), además de los usuarios que utilizan este itinerario de la red básica de carreteras autonómicas.

SEGUNDA FASE

En la segunda fase, para no interferir en las labores agrícolas de recogida del cereal de la zona, se prevé el corte de tráfico desde el 19 de julio de 2021 y se tratará de acortarlo "lo más posible", ha afirmado la Delegación Territorial.

Está previsto realizar los trabajos de rehabilitación estructural del firme entre Rágama y el enlace con la autovía A-50, del punto kilométrico 86,450 al 96,700, con la propuesta de un itinerario alternativo que "minimice las afecciones a los usuarios de esta vía".