Covid persistente: los síntomas para reconocerlo y lo que pueden durar

Las enfermeras desgranan en un vídeo las señales de la Covid persistente y las consecuencias para la salud 
Los síntomas y signos referidos por las personas que padecen Covid persistente son extremadamente numerosos y variados

Fatiga, dificultad para respirar, tos, dolores musculares y en las articulaciones, en el pecho, de cabeza, fiebre intermitente, falta de apetito, diarrea, insomnio, … son algunos de los síntomas que pueden ser consecuencia de la Covid persistente.

Síntomas prolongados y recurrentes que aparecen tras el primer episodio de Covid-19, independientemente de la gravedad de éste. Aunque aún no se ha definido con precisión lo que se entiende por Covid persistente, tal y como reconoce el Ministerio de Sanidad, parece claro que se trata de una entidad que afecta a un gran número de personas y que, por tanto, está teniendo un gran impacto sanitario y social en la pandemia.

Los síntomas y signos referidos por las personas que padecen Covid persistente son extremadamente numerosos y variados, lo que añade complejidad al síndrome en cuanto a su diagnóstico y su requerimiento de atención sanitaria de carácter multidisciplinar. Los síntomas descritos más frecuentes incluyen cansancio, debilidad, pérdida de memoria, alteraciones del lenguaje, alteraciones de la sensibilidad, depresión, bajo estado de ánimo, molestias gastrointestinales, disnea o dolores musculares y articulares, entre otros muchos. 


De hecho, tal y como señalan diferentes estudios, los síntomas propios de la enfermedad permanecen con la misma intensidad e, incluso, pueden aparecer nuevos.

¿Cuánto dura?

Desde semanas a meses. Alrededor de 1 de cada 10 personas sigue padeciendo enfermedad hasta doce semanas después de haber sufrido la Covid-19, según un informe del Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con el objetivo de explicar y desgranar estas posibles dolencias tras sufrir la enfermedad, la Organización Colegial de Enfermería ofrece un vídeo todos los detalles sobre la Covid persistente, la cual puede afectar seriamente a la calida de vida de quien la padece.