Una investigación de Javier San Vicente recupera la historia y la identidad de La Ramajería 

La Diputación publica su libro, que fue impulsado con una de las becas Ángel Carril

Javier San Vicente, David Mingo y Juan Carlos Blanco en la presentación del libro "La Ramajería: Identidades por descubrir", en la Diputacion

El diputado de Cultura, David Mingo, y el autor del libro, Javier San Vicente, junto con el director del Instituto de las Identidades, Juan Francisco Blanco, han presentado este viernes el libro ‘La Ramajería: Identidades por descubrir’, editado por el Ides de la Diputación.

“Este trabajo trata de ayudar a descubrir las identidades en una comarca del noroccidente de la provincia, gracias a una de las becas Ángel Carril. De hecho, cerramos un ciclo de siete publicaciones de diferentes proyectos de investigación”, apuntaba Mingo.

El citado libro incluye desplegables con planos y un amplio catálogo de construcciones. “Es un trabajo muy riguroso y será una obra de referencia en esa zona, servirá para abrir esta comarca a un mejor conocimiento de sus peculiaridades”, añadía.

Por su parte, Juan Francisco Blanco, director del Instituto de las Identidades (IDES), defendía que hay que “romper estereotipos que afectan de manera negativa a la tradición cultural y el folclore. El patrimonio es  más que el baile, el traje, las fiestas… Salamanca no solo es lo charro, lo serrano, sino muchísimo más… hay muchas identidades salmantinas y eso nos enriquece”.

En este sentido, destacaba que “hay gente que no le suena la Ramajería y ya es hora, nos queda mucho por hacer”, al tiempo que recordaba que las becas Ángel Carril son una buenta oportunidad para jóvenes investigadores, que pueden contar con  4.250 euros, los apoyos del IDES y una posible publicación.

El autor del libro, Francisco Javier San Vicente, explicaba que su objetivo con este volumen es “acercar la realidad de una sociedad rural que sigue existiendo”, a pesar de su mundo cambió por completo con la concentración parcelaria del siglo XX”.

“Esta identidad se ha perdido en muchos pueblos, en gran parte de estos municipios ya no queda gente y en otros los pocos que quedan no pueden recordar su propia identidad, que si recuerdan las zonas vecinas, como Las Arribes o Sayago”, matizaba.

Esta publicación sobre la Ramajería pretende “hacer protagonista la memoria colectiva de lo poquito que hay en estos pueblos, ya que el patrimonio desaparece con la población”, apuntaba San Vicente, al tiempo que detallaba que la utilización del  roble y  la encina como pasto, era una de las peculiaridades de esta zona de la provincia ocupada por ganaderos, que realizaban un aprovechamiento eficiente de los recursos que tenían en su territorio.

La Diputación de Salamanca ha publicado 250 ejemplares de ‘La Ramajería: Identidades por descubrir’, que se venden en las librerías por un precio de 18 euros.