Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 20 denuncias a participantes en concentraciones de vehículos nocturnas en los polígonos...
X
conducción temeraria y consumo de drogas

Más de 20 denuncias a participantes en concentraciones de vehículos nocturnas en los polígonos...

Actualizado 11/06/2021
Redacción

Estos encuentros se han localizado habitualmente durante los fines de semana desde la finalización del Estado de Alarma el 9 de mayo

Desde que acabó el Estado de Alarma, el día 9 de mayo, la Guardia Civil de Salamanca tuvo conocimiento de la posible existencia de concentraciones de vehículos las noches de los viernes y sábados en polígonos industriales cercanos a la localidad de Salamanca, con el fin de continuar de fiesta una vez cerrados los establecimientos hosteleros de Salamanca.

De hecho, se detectaron en diversas redes sociales vídeos en los que se podía observar incumplimientos de diversas normativas, desde la relativa a normas para impedir la transmisión del COVID, como de la Ley de tráfico y seguridad vial, debido a conducciones de vehículos de manera incívica y peligrosa, tanto para los conductores como para los posibles peatones presentes.

Estas concentraciones principalmente se han producido en el aparcamiento de camiones de la Calle Newton del Poligono Industrial del Montalvo en el término municipal de Carbajosa de la Sagrada, en la Calle Gutemberg del Poligono Industrial de Villares de la Reina y en el Poligono Industrial de Castellanos de Moriscos.

Con motivo de estas concentraciones, se han realizado durante los fines de semanas precedentes una serie de dispositivos de vigilancia por Guardias Civiles de la Comandancia de Salamanca, que llevaron a cabo numerosas identificaciones de conductores y vehículos, realizando pruebas de alcohol y drogas a conductores.

El resultado ha sido 21 denuncias por diversas infracciones a la Ley de Tráfico y Seguridad Vial (Alcoholemia positiva, presencia de drogas en el organismo, carencia de itv, uso de teléfonos móviles al volante, etc), así como por tenencia y consumo de sustancias estupefacientes en vías públicas.

A su vez, por Guardias Civiles del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (G.I.A.T.) de Salamanca se ha hecho un rastreo de las citadas redes sociales, lo que posibilitó la identificación de conductores y titulares de vehículos participantes en los hechos descritos, lo que llevó a la formulación de denuncias por conducción temeraria con sanción de 500 euros y 6 puntos de detracción del permiso de conducción a varios conductores implicados en actuaciones subidas a redes sociales, así como a la apertura de Diligencias por la supuesta comisión de delitos contra la seguridad vial.

En los referidos dispositivos han intervenido Guardias Civiles del Subsector de Tráfico y de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca. Dispositivos que se seguirán realizando en aras a impedir cualquier tipo de ilícito de seguridad vial que pueda poner en peligro la integridad de personas.

Servicio de alertas mediante la "app Alercops"

La Guardia Civil recuerda la puesta en marcha años atrás de la APP ALERTCOPS. Esta aplicación móvil es un servicio de alertas que permite comunicarse de manera precisa, gratuita y rápida con la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

A través de ella se puede alertar sobre una situación delictiva de la que es víctima o testigo; también permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.

La Guardia Civil recomienda su descarga, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.