Proponen ampliar la programación cultural en espacios abiertos en verano para apoyar a artistas locales

Para llevar la cultura a todos los barrios de la ciudad con un carácter gratuito o precios populares

Foto de archivo de una actuación de Katua Teatro en la plaza de Barcelona, antes de la pandemia

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha planteado una ampliación de la programación cultural con actividades al aire libre durante los próximos meses de verano para "impulsar este sector, dar visibilidad a las creaciones y al talento de los artistas locales y ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de disfrutar a pie de calle de todo tipo de arte".

La propuesta de los concejales del PSOE, presentada en la Comisión Informativa de Cultura celebrada este jueves en el consistorio salmantino, recoge el desarrollo de actividades tanto en escenarios abiertos preparados a tal efecto para llevar la cultura a todos los barrios de la ciudad como en espacios "más convencionales".

Además de esta descentralización, piden que tengan un carácter gratuito o que se establezcan precios populares, "adaptados a la realidad social y económica, para dar acceso y acercar la cultura a todos los vecinos".

Se trata de impulsar una programación municipal "amplia, variada y al aire libre" que incluya desde conciertos de diferentes géneros musicales hasta actuaciones de danza, folclore, magia, circo, teatro, literatura y exposiciones de artistas locales y estudiantes de Bellas Artes, ha añadido el Grupo Socialista.


"Todo ello, respetando la distancia social y las recomendaciones para evitar contagios por COVID-19 y con aforos adecuados a cada momento y ampliables en función de la evolución epidemiológica y de los protocolos indicados por las autoridades sanitarias", han añadido los socialistas.

Para los concejales socialistas sería "interesante" sumar un proyecto de muralismo que abogue por las pinturas artísticas de gran formato en fachadas "que actualmente presentan un aspecto de abandono y suciedad al ser utilizadas de forma indiscriminada para realizar pintadas o colocar carteles".

Esta opción creativa permitiría "adecentar" el entorno urbano "desde una perspectiva artística, cultural y arquitectónica y mejorar el impacto visual de este tipo de espacios", han añadido los ediles de la bancada del PSOE a través de la nota de prensa remitida a Europa Press.