Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Miguel Rellán y Manuel Gutiérrez Aragón, protagonistas en Salamanca del Festival de Literatura...
X
charlarán sobre la picaresca el 4 de julio

Miguel Rellán y Manuel Gutiérrez Aragón, protagonistas en Salamanca del Festival de Literatura...

Actualizado 10/06/2021
Redacción

Las entradas para poder asistir a sus actividades ya están a disposición del público de forma gratuita

Las entradas para poder asistir a las actividades del Festival Internacional de Literatura en Español de Castilla y León (FILE) ya están a disposición del público que podrá asistir de forma gratuita a las actividades hasta completar el aforo con reserva previa a través de la página web del festival.

El Festival recorrerá distintas provincias de forma simultánea del 18 de junio al 4 de julio bajo el lema 'EL FILE cerca de ti. ¡Muévete!' y, con las letras como vehículo, se adentrará en el teatro, la música, el patrimonio, el paisaje, el Camino de Santiago y la gastronomía de Castilla y León a través de 170 actividades.

Organizado por la Junta de Castilla y León, el FILE reunirá a más de 230 autores como Javier Cercas, Najat El Hachmi, Elvira Lindo, Andrés Trapiello, Luz Casal o Miquel Barceló en las nueve provincias de la Comunidad.

En el festival, dirigido por el periodista y escritor Jesús Ruiz Mantilla, se analizarán los orígenes y el mestizaje "de una Comunidad extensa, plural y literaria" para lo que se han diseñado "grandes conversaciones" con temáticas ancladas a cada una de las nueve provincias.

Así, el 18 de junio Javier Cercas, Andrés Trapiello o Anna Caballé analizarán en Valladolid el origen de la novela y el día 19 la mística de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz centrarán las charlas de Luisa Castro o Jesús Ferrero en Ávila mientras que la poesía moderna será protagonista el 20 de junio en Soria de la mano de Ian Gison, Paula Bonet o Antonio Muñoz Molina.

Una semana después, para ahondar en los orígenes del medievo, Palencia contará el 25 de junio con la presencia de Andrés Rábago `El Roto' o Berna González Harbour y el siguiente día en Zamora Najat el Hachmi o Alfredo Sanzol viajarán del origen a las tres culturas. La cita en Segovia será el 27 de junio de la mano de Juan Gabriel Vásquez y Karina Sainz Borgo para ahondar en varias rebeldías.

El último fin de semana de FILE, Espido Freire y Pablo d'Ors analizarán en el día 2 de julio en León el gótico mientras que Burgos tendrá cita el día 3 con el origen de la especie a través de las intervenciones de Luz Casal o Miquel Barceló. Por último, Manuel Gutiérrez Aragón y Miguel Rellán charlarán sobre la picaresca el día 4 de julio en Salamanca.

Cultura ha informado asimismo de que "veinte afortunados" podrán disfrutar de un desayuno privado con "tres importantes autores" para charlar de literatura y actualidad. Se trata de Andrés Trapiello, que se reunirá con su pequeño grupo de seguidores el 19 de junio en el NH Bálago de Valladolid; Espido Freire, que compartirá café el 3 de julio en el NH Collection de León, y Manuel Gutiérrez Aragón, el 4 de julio en el NH Collection de Salamanca.

Además, las letras se fundirán con la naturaleza 'En lo más profundo del bosque', que visitará el valle de Aravalle (20 de junio), el Castañar de Béjar (4 de julio) y el Lago de Sanabria (27 de junio) con un paseo narrado que los visitantes compartirán con títeres que bailan a ritmo de percusión.

Asimismo, la localidad vallisoletana de Urueña se convertirá en un "importante salón de actos" donde homenajear al folclore de forma bilateral; el español de la mano de Joaquín Díaz, Alex Grijelmo, y Antonio Lucio, y el mexicano con el grupo Orégano.

La poesía también se colará en espacios no habituales a través de "cuatro poetas fundamentales" del panorama español: Antonio Lucas, Aurora Luque, Luis García Montero y Raquel Lanseros, que compartirán versos y experiencia creativa en el Monasterio de Santa María de la Sierra (Segovia).

Y la España vacía contará con el análisis del autor que acuñó el término, Sergio Molino, y de quienes se han alzado con el Premio Castilla y León a los Valores Humanos y Sociales 2020, la Asociación para el Desarrollo Rural Integral (ADRI) para la Ribera del Duero Burgalesa.

Por otro lado, la gastronomía será otro de los puntos de encuentro del festival que contará con el marchamo de Tierra de Sabor. El escritor Luis Landero y el chef Estrella Michelín Miguel Ángel de la Cruz (La botica de Matapozuelos) harán un recorrido por la memoria gustativa del campo, las plantas silvestres y el mundo rural.

Hasta La Lobita de Soria, cuna de la cocina micológica, se desplazará Elvira Lindo para conversar con la cocinera Elena Lucas sobre el bosque y el campo. Y con Juan José Millas la conversación se tornará hacia la enología en la bodega burgalesa Dominio del Pidio.

El autor zamorano Juan Manuel de Prada vuelve a su tierra, al Museo del Queso Chillón de Zamora, para disertar sobre la presencia y la inspiración de este manjar en la literatura universal. En León, el protagonista será la carne, y quién mejor que el autor argentino Martín Caparrós para charlar con José Gordón, de El Capricho, sobre la ganadería y la alimentación.

El plan culmina con un 'Menú FILE', creado por los cocineros que colaboran con el festival bajo la premisa de homenajear a las materias primas protagonistas de las charlas literarias. Las reservas se podrán realizar a través de la web del festival: ruta gastro-literaria

El Camino de Santiago y su influencia literaria y artística en Castilla y León también se verá reflejada en el FILE con un programa para caminar, ver, oxigenarse, aprender y escuchar. De la mano del periodista de viajes Paco Nadal, los asistentes recorrerán parte del camino a su paso por Frómista y El Bierzo y descubrir todos sus entresijos contados por quienes más saben.