Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de cien mil salmantinos ya han completado la pauta de vacunación frente a la Covid-19 
X
AVANZA LA ADMINISTRACIÓN DE VACUNAS

Más de cien mil salmantinos ya han completado la pauta de vacunación frente a la Covid-19 

Actualizado 10/06/2021
Redacción

Por su parte, el 52% ya ha recibido al menos una dosis de las vacunas, uno de los porcentajes más elevados de Castilla y León

Más de cien mil salmantinos ya han completado la pauta de vacunación, es decir, han empezado a generar inmunidad después de haber recibido las dos dosis de la vacuna frente a la Covid-19 -en el caso de Moderna, Pfizer o AstraZeneca- o la vacuna monodosis (Janssen). En concreto, 108.349 inmunizados en la provincia de Salamanca, lo que se traduce en el 33% de la población.

Por su parte, el 52% de la población está vacunada con al menos una dosis de las vacunas frente a la Covid-19, atendiendo a los datos sobre la evolución de la vacunación actualizados diariamente por la Consejería de Sanidad. En este caso, Salamanca se sitúa como la segunda provincia de Castilla y León con un mayor porcentaje de población a la que se ha administrado al menos una dosis de la vacuna, solo por detrás de Zamora (53%).

Actualmente en nuestro país se están administrando cuatro vacunas frente a la Covid-19. La primera en llegar fue Pfizer, dosis con las que se inició la campaña de vacunación a finales del mes de diciembre. En enero llegó la vacuna de Moderna; en febrero la de AstraZeneca -vacuna que sigue en el punto de mira ahora a consecuencia de las segundas dosis-; y en abril la de Janssen. Esta es la única por ahora que requiere de una única dosis, y también de la que menos dosis han llegado por el momento. A Castilla y León, según los últimos datos a 8 de junio, han llegado en torno a 64.000 dosis. A Salamanca le han correspondido hasta ahora 8.850.

Más de 1,8 millones de dosis en Castilla y León

Desde el inicio de la vacunación, en Salamanca se han administrado más de 270.000 dosis de las cuatro vacunas (el 90% de las recibidas), cifra que en el conjunto de Castilla y León ya supera los 1,8 millones. El número de personas inmunizadas alcanza las 736.966.

En las últimas 24 horas se administraron en la provincia salmantina un total de 4.758 dosis, la cifra más alta de dosis administradas en lo que va de este mes de junio.

La vacunación avanza, pero todavía queda camino para conseguir la denominada inmunidad de rebaño. En Salamanca, mientras prácticamente todos los que tienen más de 60 años (el 97,7% según datos de Sanidad) ya han recibido al menos una dosis, los porcentajes se reducen a medida que desciende la edad. En el grupo de 50 a 59 años ronda el 80% los que han recibido una primera dosis; y en el grupo de 40 a 49 años -y al que se está vacunando en estas semanas- se ha inoculado a poco más del 20%.

En el conjunto de España, ya son 11,5 millones de personas con pauta completa, el 24,2% de la población. Y 20,3 millones de personas con al menos una dosis, el 42,8% de la población.