Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“He conseguido criar híbridos de águilas de cola roja con harris por cópula natural”
X
MARIO CARABIAS RODRÍGUEZ, VECINO DE ALDEASECA DE LA FRONTERA, CRIADOR DE AVES RAPACES

“He conseguido criar híbridos de águilas de cola roja con harris por cópula natural”

Actualizado 05/06/2021
Jorge Holguera

Este centro de cría es el único de Europa que lo hace y el único del mundo que ha conseguido obtener crías en cautividad hijas de un águila cordillerana y un águila de Harris

El águila cordillerana es "una especie emblemática en Sudamérica, vive en la cordillera de los Andes, a más de 3.000 metros de altitud". Aldeaseca de la Frontera es una localidad situada a 900 metros de altitud, enclavada en la llanura salmantina, en donde Mario Carabias Rodríguez ha conseguido no sólo mantener con vida a esta especie, sino también obtener crías de esta ave y un águila de Harris. Tiene el único centro de cría del mundo que ha logrado esta especie de hibridación o mezcla de especies. Otro hito que señala este peñarandino afincado en Aldeaseca es el haber logrado dar vida a híbridos de águilas de cola roja con Harris por cópula natural. Además de sus conocimientos de cuidado y cría de aves rapaces, Mario maneja la cetrería, que conoció observando a Félix Rodríguez de la Fuente que acudía a cazar con sus halcones a la finca de un amigo de su padre, próxima a Peñaranda de Bracamonte. Este vecino de Aldeaseca de la Frontera, que fue acogido por las personas de esta localidad hace 14 años, tenía entre sus amistades al mismo Miguel Delibes. Entre otras cosas, el escritor vallisoletano definió su vocación como "una esclavitud voluntaria". Mario confiesa que hace lo que le gusta y dónde vive a pesar de que lo peor de la vida en los pueblos son sus tristes inviernos.

  • ¿Qué aves tiene?

Casi todas son americanas, no tengo nada autóctono. Me encantaría tener un criadero de milanos, de azores, de halcón peregrino y de cernícalo, pero la administración, los corbatines que están en una mesa y ponen las leyes no tienen idea, nos ponen tales trabas que al final te sale más rentable criar especies extranjeras.

  • ¿Qué especies cría?

Crío híbridos de águila de harris con águila de cola roja, como el que cría canarios con jilgueros. Soy el único en Europa que cría híbridos de cola roja con harris.

  • ¿Por qué cría híbridos, son mejores o más bonitos?

Porque el mundo de la cetrería ha evolucionado mucho. Cuando haces un híbrido puede ganar o perder, pero normalmente gana, coge la fuerza de uno y la belleza de otro. La mayoría que hace hibridación lo hace por inseminación artificial, las granjas de cerdo ya crían todas así, aquí es igual, ahora se venden capilares de semen de halcón, de águila, pero yo he conseguido hacerlo por cópula natural, he conseguido que esas dos especies diferentes, siendo del mismo género, copulen y críen de forma natural.

  • ¿Tiene búhos?

Los tenía, pero los he quitado. Tenía búhos reales, africanos, nivales. Se hacen muy grandes. Los he quitado porque comían mucho. Un águila de los que tengo come tres pollitos al día, un búho come nueve. Al cabo del año haces cuentas y dices: no me cuadra.

  • ¿Qué más rapaces tiene?

Tengo águila cordillerana, una especie emblemática en Sudamérica, vive en la cordillera de los Andes a más de 3.000 metros de altitud y he conseguido criar en cautividad con ella junto con harris. Son únicas en el mundo, solo las tengo yo, me las he quedado lógicamente, no las he querido vender.

  • ¿Quién suele demandar estas aves?

Además de criar rapaces en cautividad, es más difícil encontrar un buen cliente, yo no se las vendo a cualquiera. Hago tres preguntas y con ellas valoro si va a estar bien el animal y si está capacitado para tenerlo o no. Normalmente vendo para parques. La mayoría van para el extranjero. En España llevo seis años que vendo muy poco, solo para parques emblemáticos como son Cabárceno, Mundo Park y el teleférico de Benalmádena. Hay gente profesional que se dedica a hacer espectáculos, ferias medievales y cosas así, me piden que se los prepare troquelados para que no se asusten de la gente. De Francia y el norte de Europa vienen mucho a por ellos.

  • ¿Cómo lo legalizan?

Van anillados, llevan microchip y hay que darlos de alta. Lo primero que debes tener es un núcleo zoológico autorizado. A mí me pasa revisión Seprona, Medio Ambiente, Agricultura, Ganadería y Pesca y el Soivre, que es quien legaliza todos los pollos que crías al año. Cada pájaro lleva una numeración y yo debo tener constancia por duplicado de la persona a la que se lo cedes por si en un momento determinado se le pierde el pájaro. Debes tener constancia y comunicarlo a Valladolid.

  • ¿Sólo les permiten tener aves en cautividad?
  • Lo que no se permite es coger ninguna rapaz ni molestar ni traficar con ella, ninguna rapaz de campo nada de campo. Puedes tener lo que quieras siempre con un papelito que se llama cites, certificado de cría en cautividad. Si está criada en cautividad puedes tenerla.
  • ¿Es usted cazador?
  • Soy un cazador y por genética soy un predador, el hombre por genética lo es. Una cosa es un cazador que caza para comer y subsistir y otra cosa es esa gente que se disfraza de rambo los domingos, y porque tienen dinero pagan por un coto. Lo entiendo siempre cuando saquen un beneficio, por más absurdo que sea. Matar por placer para mí es incomprensible.