David Diez y José Miguel Mateos, nuevos vicerrectores de la USAL, y María José García, secretaria general

El Consejo de Gobierno aprueba los reglamentos de Evaluación y para la carrera profesional del personal de administración y servicios funcionario, así como la convocatoria de un programa propio de gestores de investigación

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha reforzado su equipo de Gobierno con el nombramiento de los profesores David Diez Martín, catedrático de Química Orgánica, como vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado; José Miguel Mateos Roco, profesor titular de Física Aplicada, como vicerrector de Investigación y Transferencia; y de María José García Barrado, profesora titular de Farmacología, como nueva secretaria general.

Rivero ha expresado su agradecimiento a los profesores José María Díaz Mínguez, Susana Pérez Santos y Fernando Almaraz Menéndez por su “extraordinario esfuerzo, trabajo, implicación y compromiso en la gestión” realizados durante los últimos años al frente de los vicerrectorados de Profesorado, Investigación y Transferencia y en la Secretaría General, respectivamente.

El rector dio a conocer estos cambios, que reflejan una política de continuidad en temas como el rejuvenecimiento de la plantilla y el impulso a los planes de investigación, al término de la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno en la que se aprobaron los reglamentos de Evaluación de la Universidad de Salamanca y para la carrera profesional del personal de administración y servicios funcionario, así como la convocatoria de un programa propio de gestores de investigación.

El nuevo Reglamento de Evaluación supone una adaptación de las normas para garantizar la transparencia, objetividad y posibilidad de revisión de las calificaciones resultantes de los distintos sistemas de evaluación por parte de los estudiantes. La Universidad de Salamanca, al igual que el resto de las Universidades españolas, ha experimentado un cambio trascendental de sus planes de estudio, consecuencia de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Uno de los ejes de este cambio lo constituye la evaluación del aprendizaje.

Los sistemas y pruebas de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes que computen en la calificación responderán a criterios públicos y objetivos que valoren la adquisición de competencias previstas en la asignatura y tenderán hacia el cumplimiento de estándares internacionales de calidad en términos de adecuación, utilidad, comparabilidad, viabilidad y precisión. La evaluación continua, en el caso de haberla, será entendida en sus dimensiones tanto formativa como sumativa, siendo un elemento del proceso de enseñanza-aprendizaje que informa al estudiante sobre la evolución de su propio proceso de aprendizaje y que, al mismo tiempo, sirve para certificar adecuadamente la superación de un nivel educativo superior.

Por ello, al inicio de curso, cada estudiante debe disponer de los criterios que se aplicarán a la hora de calificar y conocer el sistema de evaluación, el régimen de oportunidades de calificación y los mecanismos de revisión. Todas esas informaciones han de aparecer necesariamente recogidas en las Guías Académicas de los Centros. De ese modo, estas se transforman en un compromiso de ineludible cumplimiento. Así pues, las Guías Académicas se deberán convertir en el complemento imprescindible para este Reglamento: han de recoger todas las particularidades que en materia de evaluación emanen de la propia naturaleza de las titulaciones oficiales y propias.

Carrera profesional

Por su parte, el Reglamento para la carrera profesional del personal de administración y servicios funcionario establece un sistema conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad que permita la progresión de categoría a este personal, sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo, previa valoración de su trayectoria y actuación profesional, los conocimientos adquiridos, la calidad de los trabajos realizados, otros méritos y aptitudes y, en definitiva, el resultado de la evaluación del desempeño.

Otro de los temas de interés abordado en el Consejo de Gobierno ha sido la aprobación de la convocatoria del Programa VII: Contratos de titulados/as superiores para la realización de asistencia técnica en gestión y promoción de proyectos y actividades de investigación para financiar la contratación laboral en el ámbito de la investigación de un máximo de dos titulados superiores por un periodo de un año, que se podrán prorrogar anualmente hasta un máximo de dos anualidades más. Éstos técnicos estarán adscritos funcionalmente al Vicerrectorado de Investigación y serán coordinados por la dirección de la OTRI a la vez que deberán colaborar estrechamente con la dirección de la Agencia de Gestión de la Investigación y la Oficina de Proyectos de Investigación.

Asimismo, el Consejo de Gobierno respaldó la implantación del Máster Universitario en Estudios avanzados sobre el lenguaje, la comunicación y sus patologías y se aprobaron los procedimientos de matrícula para el curso 2021/22 en las titulaciones de Grados y Másteres, así como los plazos de matrícula para estudiantes que continúan estudios, establecidos del 19 de julio al 7 de septiembre y las modificaciones del 8 al 14 de septiembre.

David Diez Martín, vicerrector de Profesorado

David Diez Martín acabó su licenciatura en 1982 y su tesina en 1983. Fue premio extraordinario de licenciatura, premio de licenciatura del patronato universitario y premio San Alberto Magno del ANQUE (Asociación Nacional de Químicos Españoles). En 1983 recibe una beca (PFPI) del Ministerio de Educación, para la realización de su tesis doctoral obteniendo sobresaliente cum laude y premio extraordinario. En 1988 recibe una beca-Fleming del British Council, y realiza una estancia post-doctoral, con el profesor Steve V. Ley (doctor honoris causa de la USAL, 2000) en el Imperial College de Londres, desde enero de 1988 a septiembre 1990, obteniendo el Diploma del Imperial College en 1991.


Es profesor titular de Química Orgánica en 1991 y catedrático en marzo de 2008. Ha publicado cerca de 200 publicaciones en revistas internacionales y varios capítulos de libros, índice h 28. Es editor de la revista “Molecules”, coeditor de números especiales y referee de las principales revistas de Química Orgánica. Miembro de RSEQ y fellow de la Royal Chemical Society. Dirige la Unidad de Investigación Consolidada UIC21 de la Junta de Castilla y León y es el investigador responsable del GIR de la Universidad de Salamanca PRONATBIOLACT. Tiene 7 escalones docentes (dos periodos con evaluación excelente) y cinco de investigación (sexto pendiente de resolución), siendo premio Maria de Maeztu de la USAL.

David Diez, ha sido director del Departamento de Química Orgánica, subdirector del área de Técnicas Instrumentales de la plataforma Nucleus y decano de la Facultad de CC Químicas de la Universidad de Salamanca.

José Miguel Mateos Roco, vicerrector de Investigación y Transferenica

José Miguel Mateos Roco, profesor titular de Universidad perteneciente al Área de Física Aplicada del Departamento de Física Aplicada, es licenciado en Ciencias Físicas 1990, doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Salamanca (Premio Extraordinario 1994) y miembro de la Unidad de Investigación Consolidada de Optimización Energética, Termodinámica y Física Estadística (UIC 004, Castilla y León). Su investigación se ha desarrollado en las líneas de Espectroscopía Infrarroja, Superconductores de Alta Temperatura Crítica y Optimización Termodinámica. Actualmente su actividad investigadora se centra en la línea de Optimización Termodinámica de Convertidores Energéticos. Ha publicado en torno a 60 artículos en revistas internacionales con índice de impacto (H=18, Web of Science), más de una decena de estas publicaciones se encuentran en el primer decil de su categoría y en torno a cuarenta en el primer tercil JCR.

Tiene en la actualidad cuatro sexenios de investigación reconocidos (2014), habiendo solicitado el quinto sexenio en 2020, que se encuentra actualmente en proceso de evaluación. Ha participado en numerosos proyectos de investigación en el ámbito internacional, nacional y regional y mantiene colaboraciones estables con diversos grupos de investigación internacionales de prestigio. Cuenta con una amplia experiencia de gestión habiendo sido secretario de la Facultad de Ciencias, coordinador del Grado en Física, director Académico del Máster Universitario en Física, vicedecano de la Facultad de Ciencias y decano de la Facultad de Ciencias. Gran parte de su labor de gestión se ha desarrollado dentro del proceso de implantación del Espacio Europeo de Enseñanza Superior, habiendo participado y dirigido varios Proyectos de Innovación Docente vinculados a dicho proceso.

En los últimos 20 años ha impartido docencia en la Universidad de Salamanca en las titulaciones de Licenciado y Grado en Física, Máster en Física y Máster en Física y Matemáticas de la Facultad de Ciencias, Ingeniero Químico y Grado en Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias Químicas, Grado en Ciencias Ambientales y Máster en Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales.

María José García Barrado, secretaria general

María José García Barrado, profesora titular de Farmacología en la Facultad de Medicina de Salamanca desde 2002, es doctora en Farmacia en 1991 por la Universidad de Salamanca e investigador postdoctoral desde 1993-1996 en la Université Catholique de Louvain (UCL Unité de Endocrinology et Metabolisme, Bruselas) en el campo de la fisiofarmacología de los islotes pancreáticos.

 Además, es investigadora visitante en el Institut des Maladies Métaboliques et Cardiovasculaires (INSERM UPS Toulouse), investigadora principal en proyectos de investigación financiados por agencias privadas y regionales, colaboradora en numerosos proyectos nacionales y otras agencias internacionales. Investigadora del GIR de la Universidad de Salamanca "Neuroendocrinología y Obesidad" adscrito al Instituto de Biomedicina (IBSAL) y al Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL). Autor de numerosas publicaciones científicas indexadas en JCR. Tutora de 20 TFGs, 19 TFMs y tesinas, y cuatro tesis doctorales. Colaboradora y/o IP en 11 proyectos docentes.

En el campo de la gestión, ha sido secretaria del Departamento de Fisiología y Farmacología entre los años 1997-2000, y posteriormente, entre 2008-2012, secretaria de la Facultad de Medicina. Actualmente es subdirectora del Departamento de Fisiología y Farmacología, cargo al que accedió en 2019.