Cómo mantener un tránsito intestinal regular

Beber mucha agua y disminuir la grasa, ingerir dos litros o más de agua durante el día ayuda a regular los movimientos intestinales, la disminución de las grasas ayuda a evitar la acumulación de toxinas en el organismo y el enlentecimiento de los movimientos intestinales

El tránsito intestinal es el tiempo que demoran los alimentos en el organismo hasta que se descomponen y sus desechos son expulsados, hay tiempos estandarizados que pueden indicar cuándo es regular y cuándo está sufriendo alteraciones.

Son muchas las cosas que se pueden hacer para ayudarte a conseguir un tránsito intestinal regular: cambios en la dieta, menos sedentarismo y más ejercicio, masticar bien los alimentos, aumentar la ingesta de agua y disminuir el estrés entre otras.

El tiempo, la clave en el tránsito intestinal

El tránsito intestinal es el tiempo que los alimentos tardan en ser expulsados del organismo, contando desde el momento en que estos son ingeridos, pudiendo ser de varios días.

Después de comer, los alimentos pueden tardar hasta 8 horas en pasar por el estómago y el intestino delgado, luego son descompuestos, absorbiendo toda el agua de ellos en el intestino grueso lo que puede demorar hasta 36 horas en el recorrido por todo el colon, y la formación de las heces puede oscilar entre las 30 o 100 horas en total, pasadas estas horas puede considerarse un estado de constipación y, si es recurrente se habla de estreñimiento.

El tránsito intestinal

El tránsito intestinal puede darse de diferentes formas, variando el tiempo que tarda en realizarse:

Tránsito Intestinal Regular

En el tránsito intestinal regular el tiempo que transcurre entre el consumo de los alimentos hasta la formación de las heces para su evacuación puede ser de 30 a 40 horas, máximo 100. Los movimientos musculares del colon son regulares, permitiendo formar heces de consistencia pastosa y blandas fáciles de expulsar.

Tránsito Intestinal Rápido

El tiempo entre la alimentación y la formación de las heces es corto y pasa rápidamente todo el proceso, los alimentos consumidos van del estómago al intestino delgado sin ser digeridos completamente, llevando exceso de líquido, lo que puede causar cólicos, diarrea y náuseas.

El funcionamiento del colon está afectado, ya que sus movimientos musculares son rápidos y las heces se forman con consistencia líquida, siendo expulsadas en 24 horas o menos.


Tránsito Intestinal Lento

El tiempo del tránsito intestinal lento es bastante largo, excede de las 100 horas desde que los alimentos son ingeridos; los movimientos musculares del colon son lentos y débiles, llegando a tener periodos de inactividad, provocando que los desechos se muevan lentamente o permanezcan estancados, dificultando las evacuaciones.

¿Cómo ayudar a tener un tránsito intestinal regular?

Comer más y masticar más, no se trata de aumentar la cantidad de alimentos, sino de tratar de ingerir porciones más pequeñas en modo frecuente, masticando los alimentos hasta hacerlos mínimos, lo que facilita la digestión y descomposición de los mismos, ayudando a regularizar el proceso de formación de las heces.

Beber mucha agua y disminuir la grasa, ingerir dos litros o más de agua durante el día ayuda a regular los movimientos intestinales, la disminución de las grasas ayuda a evitar la acumulación de toxinas en el organismo y el enlentecimiento de los movimientos intestinales.

Equilibrar el consumo de fibra, consumir alimentos altos en ella, estos ayudan a absorber los nutrientes con mayor facilidad, tratar de no excederse para no provocar una obstrucción en los intestinos.

Hacer ejercicio puede ayudar a activar los músculos, incluyendo los abdominales y los del colon.

En resumen, es importante cuidar la dieta y el ejercicio, y si ves que con esto no se soluciona: consultar al médico para descartar causas o problemas más graves.

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