Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Vacunación en adolescentes: Sanidad propone priorizar a los niños de 12 años en condiciones de...
X
VACUNACIÓN FRENTE A LA COVID-19

Vacunación en adolescentes: Sanidad propone priorizar a los niños de 12 años en condiciones de...

Actualizado 13/05/2021
EP

Así lo recoge el Ministerio de Sanidad en la séptima actualización de la Estrategia de Vacunación publicada este jueves

El Ministerio de Sanidad ha publicado este jueves la séptima actualización de la Estrategia de Vacunación que recoge que, una vez autorizada la indicación de la vacuna de Pfizer para su utilización en el grupo de edad entre 12 y 15 años de edad, se propone priorizar a los niños de 12 años (año de nacimiento 2009 o anterior) con condiciones de muy alto riesgo, en situación de gran dependencia y aquellas en centros de personas con discapacidad intelectual, centros tutelados y centros de educación especial.

Así, el resto de adolescentes y preadolescentes "no se priorizarán en este momento". "Los datos epidemiológicos en España muestran que las personas de 50-59, 40-49 y 30-39 años tienen un mayor riesgo de hospitalización, ingreso en UCI y muerte que los adolescentes y preadolescentes", justifica Sanidad.

Por otra parte, y en esta misma línea de argumentación, recuerda que el personal docente de educación infantil, primaria y secundaria se priorizó no solo respecto del resto de la población, sino incluso de otro personal docente como el de bachillerato y universidad, con el objetivo de "proteger el derecho a la presencialidad en el aula de los niños y adolescentes en aplicación del principio del interés superior del menor".

"Protegiendo al profesor se protegía la presencia del niño y adolescente en el aula, conforme exige nuestro ordenamiento jurídico. Además, es importante tener en cuenta que a lo largo de este año académico en el que se ha mantenido la actividad escolar en España, se ha podido comprobar que los casos y brotes producidos en este ámbito han sido muy reducidos y se estima que el riesgo de transmisión es muy bajo en el ámbito escolar", remachan los expertos.

Por otra parte, la actualización también incluye un nuevo grupo de vacunación, el 10, correspondiente a personas entre 40 y 49 años (nacidas entre 1972 y 1981, ambos inclusive), que recibirán "las vacunas que se consideren en función de la disponibilidad, el contexto de la pandemia y de las evidencias".